Ecuador: medio centenar de fallecidos en un motín

Motín en Ecuador: Un enfrentamiento entre bandas rivales desató el caos durante la madrugada. Es el exterior de la cárcel de Santo Domingo. Han puesto fin a una noche de motín y peleas, que se han cobrado la vida de 43 presos.

 

En medio del caos debido al motín en Ecuador, cientos de presos han huido del penal, aunque las autoridades aseguran que al menos un centenar de ellos han sido capturados y fueron devueltos a la prisión. El ministro de Interior habla de un enfrentamiento entre bandas rivales en el interior del centro y confirmaba cómo han fallecido.

La incertidumbre se adueña de las familias que aguardan noticias a las puertas del penal. En lo que va de año, 350 personas han fallecido de forma violenta en las cárceles ecuatorianas.

La Fiscalía, desde twitter, dijo que «hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos”, aunque el titular de Interior, Patricio Carrillo, bajó ese número en apenas dos y habló de 41 muertos.

Desde el mismo penal, Carrillo detalló además que la Policía recapturó a 112 reos y que busca a otros 108 fugados, después de una serie de enfrentamientos en el pabellón de máxima seguridad.

Cómo sucedieron los hechos:

La mayoría de los muertos fueron asesinados con armas blancas, y el Gobierno anunció un operativo de requisas intensas, identificación de cabecillas para trasladarlos a la cárcel de La Roca, en Guayaquil, y un censo en este centro carcelario.

Una primera revisión de pabellones permitió el hallazgo, según el sitio Primicias, de cuatro armas de fuego, cuatro granadas de uso militar y municiones.

El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, atribuyó la responsabilidad del amotinamiento a un preso identificado con el alias de Anchundia, cabecilla del grupo R7, que había sido trasladado desde el penal de El Turi, en Cuenca.

 

Tal vez te interese leer: Video | La subdirectora de una cárcel se fugó con un preso peligroso y quedó grabada

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas