Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. Se celebró por primera vez en 1908 pero se tiende a asociar con el fallecimiento de Dr. Ignacio Lucas Albarracín en 1926, impulsor de la celebración.
En Argentina, el Día del Animal se celebró por primera vez el 2 de mayo de 1908 por iniciativa del presidente de la Asociación Protectora de Animales, Ignacio Lucas Albarracín, junto con el director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli, quienes propusieron realizar en Buenos Aires una Fiesta del Animal. En principio, la celebración se organizó para el 29 de abril de 1908, sin embargo ese día llovió y la fiesta tuvo que ser reprogramada, por esa única vez, para el 2 de mayo.
Albarracín participó de estas celebraciones hasta su fallecimiento que, casualmente, se produjo un 29 de abril de 1926 a causa de un paro cardíaco. Esta coincidencia de fechas ha dado lugar a algunas dudas o acepciones erradas respecto de la fecha en que se celebra el Día del Animal aquí en Argentina. Lo cierto es que el festejo llevaba alrededor de veinte años en ser celebrado antes del fallecimiento de Albarracín.
Albarracín nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Opinaba que aunque estos tuviesen un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no se debía martirizarlos ni castigarlos.
Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Desde allí fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.
De hecho, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Fue dueño de una modesta fortuna que le alcanzó para vivir decentemente hasta el final de su vida, el 29 de abril de 1926. Recién a partir de 1908 la fecha de su fallecimiento fue utilizada para conmemorar al Día del Animal.
Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el objetivo de ensalzar la innovación y la creatividad lideradas por la juventud
Día del Animal, también el 4 de octubre
A excepción de Argentina, el Día Mundial del Animal se celebra en el resto del mundo el 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que se despojó de todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.
San Francisco nació en Asís (Italia) dentro de una familia acomodada en 1182. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba «hermanos». Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara a la población.
En 1929, esta fecha fue declarada Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asis como patrono de los animales y de los ecologistas.
Como en Misiones con los yaguaretés: buscan salvar a los últimos leopardos persas en Irak
El yaguareté misionero y el leopardo persa, comparten género: Panthera y solo se diferencian en el siguiente escalón dentro de la taxonomía (la clasificación ordenada y jerarquizada de las especies vivas). Mientras que el felino sudamericano es Panthera Onca, el asiático es Panthera Pardo.
Atando una cámara trampa alrededor del tronco de un árbol en el monte Bamo, en la región iraquí del Kurdistán, los hermanos Bahez y Nabaz Farooq Ali esperan capturar imágenes durante la noche del leopardo persa, del cual solo quedan alrededor de 1.000 ejemplares en estado salvaje en todo el mundo.
Nabaz Ali, conservacionista, contó que “Estamos muy contentos de haber podido capturar imágenes de cuatro leopardos. Lo logramos con nuestras cámaras trampa. Esto nos hace felices y haremos todo lo posible por proteger a los leopardos para que su número aumente.”
El biólogo local Soran Ahmed dijo que hasta la fecha solo se habían registrado vivos 10 leopardos persas diferentes. “La mayoría de los leopardos persas del mundo están en Irán. Calculamos que hay unos 1.000, y alrededor de 800 de ellos están en Irán”, contó.
Agregó que “En Irak, registramos muchos menos, a pesar de que partes de Irak y el Kurdistán son muy adecuadas para ellos. Pero debido a las amenazas que enfrentan, aquí hay pocos. Si hiciéramos áreas protegidas, regresarían. Los leopardos son muy buenos para equilibrar el medio ambiente, son una especie clave. Por eso tenemos que salvarlos. Son parte de nuestra cultura e identidad.” Más información acá.
Hoy es el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil: A 36 años del desastre nuclearhttps://t.co/oLJCc8FXew
— misionesonline.net (@misionesonline) April 26, 2022
Fuente: clarin.com