Las Bibliotecas Populares de todo el país piden la modificación de Ley 27.432 para evitar el desfinanciamiento

La Ley 27.432 caducará el 31 de diciembre del corriente año. Por tal motivo, las Bibliotecas Populares piden modificar dicha ley con el fin de que todo aquel que tiene un trabajo regido por la misma, no sea perjudicado por el desfinanciamiento

Elsa Inés Tañski – FM Tupá Mbaé

El artículo 4º perderá validez en diciembre de este año y dejará sin financiamiento a las asociaciones civiles centradas en el desarrollo de la educación y la cultura. Por ende, Bibliotecas Populares piden modificar la Ley 27.432.

Elsa Inés Tañski, directora de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, comentó que las bibliotecas públicas acompañadas por colectivos que se dedican al trabajo cultural, solicitan esta modificación inmediata. Asimismo, llamó a la difusión y destacó: “Es importante el apoyo del periodismo y de toda la comunidad, deben saber lo que sucede en este momento”.

El artículo 4º de esta normativa expresa que a partir del 31 de diciembre de 2022 las asignaciones específicas provenientes de los impuestos perderán vigencia. En 2017 la caducidad de esta reglamentación reunió votos a favor, pero “no hay ley que la sustituya, la recaudación de impuestos pasará al Tesoro Nacional y las instituciones perderán los fondos específicos que permiten la existencia de las bibliotecas populares”, subrayó.

Según Tañski, esta carga tributaria representa el 85 por ciento del total subsidiado a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). “No es suficiente, pero es todo lo que tenemos”.

“Quedaríamos desamparados, nosotros tendremos que cerrar las puertas porque es imposible atender a los gastos de un espacio que opera todos los días con personal capacitado”, dijo.

“La compra de libros, el arreglo de equipos descompuestos o la adquisición de nuevos, el mantenimiento de una colección bibliográfica adecuada y actualizada solo puede lograrse utilizando este dinero”, agregó.

Las bibliotecas populares existen desde 1870 gracias a la Ley 419 propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, “siempre fueron protegidas por el Estado”, aseguró. Esta sufrió cambios en 1989 en pos de perfeccionamiento: “Trabajamos ininterrumpidamente, somos la segunda organización más antigua de la Argentina, tenemos comisiones directivas formadas por civiles que ejercen ad honorem para mantenerlas y administrarlas”.

La conjunción entre Estado, con la aplicación de leyes para su defensa y financiamiento, y la participación de la sociedad “permitieron el funcionamiento durante tanto tiempo”, dijo.

“Le pedimos a la ciudadanía que acompañe con su firma”, remarcó. Los posadeños pueden acercarse a la Biblioteca Popular Posadas ubicada en Córdoba 2069 para registrar su apoyo a la causa. “Todos los individuos constituyen un usuario potencial, es un tesoro centenario para la ciudad capital”, añadió.

Algunas bibliotecas del resto del país requirieron una prórroga por 50 años para poder seguir percibiendo las asignaciones. “Los legisladores sabrán cómo resolver esta situación porque una ley impositiva como esta es compleja”, indicó.

De no enmendar el conflicto, “las personas que se dedican a la música, al teatro, al cine y la cultura quedaríamos desfinanciados, perderíamos elementos de nuestra propia identidad y productos de entretenimiento, formación y conocimiento”, advirtió.

A pesar del advenimiento de la pandemia, continuaron ofreciendo este servicio a la comunidad. “Soy de Santa Ana, aquí no todos tienen conectividad en su casa y cuatro o cinco chicos se arreglaban con un teléfono para estudiar”, relató. “Intentamos retomar la actividad prontamente pensando en el beneficio que significaría para los estudiantes”.

“La lectura, el conocimiento y la sabiduría son importantes”, afirmó, los lectores escogen tanto formatos en papel como digital. La Feria del Libro que se celebrará en Buenos Aires desde el 28 de abril al 16 de mayo permitirá la compra de tomos. “No sabemos si no será nuestro último viaje a este evento”, lamentó.

En el marco de esta actividad, más de 1000 bibliotecas se reunirán para hacer visible su reclamo con un “abrazo al congreso solicitando el pronto tratamiento de la Ley”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas