Alexa

Parlamento de la Mujer del Concejo Deliberante: “Fue la fiel muestra de que estamos ocupando un montón de espacios”, aseguró María Eva Jiménez

El Parlamento de la Mujer volvió a demostrar que es un espacio e instancia para la participación política de las posadeñas. Fueron 38 los proyectos presentados en el Concejo Deliberante, de los cuales 22 son ordenanzas y formarán parte de la agenda laboral de los ediles durante este año. 

Hace cinco años que el Parlamento de la Mujer abrió sus puertas, que, gracias al trabajo mancomunado entre los concejales, autoridades municipales y el personal técnico y logístico del HCD, las posadeñas tiene la oportunidad de llevar adelante proyectos y ordenanzas que reflejan una necesidad en sus barrios, hogares y en toda la sociedad.

María Eva Jiménez, concejala y presidenta de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género, fue quién organizó este año este espacio de participación ciudadana. Fue un mes de mucho trabajo, marcado por capacitaciones para las mujeres parlamentaria, brindado herramientas para que hagan política en los espacios que eligen.

“Las parlamentarias se fueron con un montón de herramientas para aplicar en la política que ellas quieran llevar a cabo. Por la calidad que se le dio al parlamento en cuanto a talleres y charlas, tuvimos como resultado la presentación de 38 proyectos, más de uno por persona, de los cuales 22 son ordenanzas y son muy variados”, contó María Eva Jiménez, en diálogo con Misiones Online.

Este año las parlamentarias redoblaron su esfuerzo e incorporaron y aprobaron un total de 38 iniciativas: 22 Ordenanzas, 13 Comunicaciones y 3 Declaraciones. “No necesariamente las mujeres tenemos que hablar de cuestiones de género y esto quedó demostrado en los proyectos presentados por las chicas, porque hay desde infraestructura, obra pública hasta proyectos de género, de salud, de tenencia de mascotas, de discapacidad. Nos quedamos con una gran cantidad de proyectos que pueden transformarse en ordenanzas desde el Concejo Deliberante”, contó.

Estar preparadas

Las participantes recibieron durante todo el mes de marzo y abril, charlas por parte de las autoridades del Ejecutivo y del personal del Concejo Deliberante con el objetivo de fortalecer la experiencia legislativa y democrática.

“Gracias a nuestras disertantes, las mujeres se llevaron herramientas para la participación política que tiene que ver con cuestiones concretas a aplicar en el territorio que cada una ocupa. Desde cómo aplicar la perspectiva de género en un presupuesto, como ejercer un liderazgo desde el lugar de la mujer porque es importante saber que no tenemos que ejercerlo como los hombres, tenemos que hacerlo como mujeres”, dijo Jiménez.

Y aseguró que la herramienta fundamental fue conocer cómo funciona el Concejo y tener contacto con todos sus integrantes. “Me parece muy importante que estas instancias queden instaladas como cualquier otra instancia de participación política de la mujer y en ese sentido se viene haciendo mucho en la provincia porque las puertas están abiertas, los lugares están dados y las mujeres venimos haciendo política desde siempre pero hoy con lugares posibles”, expresó la concejal.

Para todas las mujeres

Este año, el Parlamento de la Mujer, tuvo como objetivo llegar a cada barrio de Posadas. Y desde la Comisión de Inclusión y Equidad de Género, trabajaron para que se conozca esta iniciativa y se animen a participar. Y ese condimento marcó un paradigma, un antes y un después, es esta política de inclusión.

“Queríamos acercarnos a los barrios, a inscribir a las mujeres que no siempre toman conocimiento de que existe esta instancia de participación política. La realidad es que las mujeres que están en los barrios son las que hacen que el Estado llegue a las otras personas, son las que coordinan los merenderos, dan de comer a los niños, son las que dirigen los barrios y veíamos fundamental poder acercarnos y convocarlas para participar”, contó María Eva.

Estas mujeres son las que conocen a diario las demandas y necesidades que hay en los barrios de Posadas y que gracias a esta instancia pudieron llegar al Concejo. “Este parlamento fue representativo de cada rincón de la ciudad”, aseguró.

Las parlamentarias ocuparon las bancas de los concejales, juraron y realizaron la elección de autoridades en el Recinto, quedando en la presidencia del Cuerpo Deliberativo, Blanca Gómez de la banca del concejal Horacio Martínez; Vanesa Cabral, en el cargo de secretaria; Delia Beatriz Ifrán en la Prosecretaría Administrativa y Silvana Sánchez en la Prosecretaría Legislativa. Como defensora del Pueblo, se desempeñó, Azul Nieto.

“El ejemplo de esta diversidad quedó demostrado en el recinto. Blanca Gómez fue quien presidió la sesión, una mujer de 70 años que es mecánica y chapista, y que coordina un merendero en el barrio 508 viviendas. También tuvimos una mujer de 18 años que está teniendo su primera experiencia en una carrera universitaria y Bety que es una mujer que integra la Cámara Empresaria de Mujeres”, contó.

Y aseguró que, “hubo una amplia variedad de perfiles y por eso una amplia variedad de proyectos. Pero, sobre todo, esto nos demuestra que las mujeres estamos en todos lados, no estamos en la casa como se dice, no solo hacemos cuidados domésticos, estamos ocupando un montón de espacios y este parlamento fue la fiel muestra de eso”.

El trabajo continúa

La participación de las mujeres volvió a reflejar que el Parlamento es una instancia política que quedará instalada en la agenda del Concejo Deliberante, con 38 proyectos que formarán parte del esquema laboral de los ediles para este año.

El trabajo por la equidad de género seguirá estando presente en el Concejo Deliberante para deconstruir los estereotipos impuestos por la sociedad. “Es muy importante romper con todo eso, porque ese es el camino que necesitamos para que las niñas se puedan ver en otro lugar que no sea el que se impuso socialmente durante tanto tiempo”, expresó Jiménez.

“La creación del Parlamento de la Mujer fue una instancia muy importante y estamos seguras de que se va a sostener en el tiempo. Este año aprovechamos al máximo la presencialidad y es algo que va mejorando con el tiempo y que garantiza la participación política de la mujer, por eso vamos a hacer todo para que se mantenga”, aseguró la edil.

 

Las mujeres del Parlamento de la Mujer

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas