Parlamento de la Mujer: las misioneras plantearon la necesidad de la igualdad, la lucha contra la violencia y el cuidado del medio ambiente

El Parlamento de la Mujer 2022 finalizó una nueva edición, cargada de emociones y palabras compartidas, de 40 misioneras que llevaron sus proyectos y anhelos a la Cámara de Representantes de Misiones. El encuentro de este año volvió a retomar la modalidad presencial. 

Fueron 40 las misioneras que ocuparon las bancas de los diputados provinciales para exponer sus sueños, anhelos, esperanzas y proyectos, ante la presidencia de la Cámara de Diputados, también integrada por mujeres. El lema del Parlamento de la Mujer de este año fue,  “Misioneras protectoras de la tierra sin mal”. 

El Parlamento de la Mujer es un espacio ocupado por y para mujeres misioneras, que durante todo el mes de marzo de cada año, se reúne con su equipo de trabajo y apoyadas por los diputados provinciales, para construir y hacer realidad sus proyectos. Muchos de ellos buscan la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida, priorizando el cuidado de las mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores. 

“Este lugar nos dejó una experiencia enorme para cada una de nosotras. Quiero felicitarlas porque son las voces de todas las mujeres de Misiones, porque traen los sueños, las esperanzas, las realidades qué pasa la mujer. Nos dejan a quienes estamos ocupando una banca, un gran desafío de seguir esta agenda de género propuesta por ustedes”, expresó  Silvia Rojas, presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud de la Cámara de Representantes de Misiones.

La equidad y paridad de género volvió a ser el tema principal en los proyectos, pero también la presentación de programas de salud, contención y financieros, para las mujeres que sufren violencia de género en todos sus aspectos. 

El cuidado y la protección del medio ambiente y de la selva paranaense, también estuvo entre los anhelos de las parlamentarias, presentando iniciativas y proyectos que buscan llevar conciencia y generar acciones en la población misionera para cuidar lo más preciado, la tierra. 

“Somos muchas las mujeres que queremos muchas cosas para nuestra provincia y en el marco del respeto podemos plantearlo y podemos luego hacerlo realidad”, concluyó Silvia Rojas.  

Carolina Rodríguez, ocupó la banca del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, un espacio que fue cedido para que esté a cargo de la sesión del Parlamento. “Me tocó presidir la sesión donde cada una de las parlamentarias pudo defender su proyecto, lo sometimos a votación y fueron todos aprobados. Es un espacio hermoso que se viene haciendo y que cada año sale mejor, estamos con mujeres mucho más seguras, con más ganas de participar, presentando nuevas ideas y viniendo de distintos puntos de la provincia y nos da el sentido de federalización que queremos”, expresó.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas