Se agranda el fútbol argentino: La AFA incorporó al Club Mercedes y jugará en la Primera D

El Blanquinegro pasó todos los filtros de la casa madre del fútbol argentino y es el undécimo equipo en participar de la quinta división, que comenzará el próximo 7 de mayo. De esta manera, el Club Mercedes se convirtió en el club más antiguo entre los directamente afiliados.

La AFA incorporó al Club Mercedes a la extensa lista de entidades afiliadas a la casa madre del fútbol argentino. El Blanquinegro, disputará el torneo de Primera D donde peleará por un ascenso hacia la tercera categoría del fútbol argentino.

El camino hacia la afiliación directa a la AFA para comenzar a participar en la Primera D del fútbol argentino tiene varios requisitos. El último club que había recibido el aval por parte de las autoridades fue Real Pilar el 25 de julio de 2017.

Dentro de los filtros que la casa madre solicita para que los clubes presenten su candidatura figura tener como mínimo 800 socios afiliados, que posean una cancha propia o en su defecto que alquilen una para jugar y demostrar la competitividad necesaria para hacer pie frente a los cuadros que ya se encuentran disputando el torneo desde hace varios años.

Los Blanquinegros demostraron cumplir con los requisitos y recibieron la aceptación del Comité Ejecutivo, ad referéndum de la próxima Asamblea que presida el presidente Claudio Tapia.

La presentación oficial del Club Mercedes fue nada menos que en el sorteo del calendario del Apertura de Primera D. La institución iniciará su camino frente a Muñiz como visitante y deberá aguardar a la segunda jornada para estrenar la localía, que en los papeles será en el Estadio Liga Mercedina.

La AFA incorporó al Club Mercedes
Esta será la cancha que usará el Club Mercedes

Para lograr convencer a la AFA, el presidente Guido Pisoni presentó una carpeta con la información de la cantidad de socios, personería jurídica, datos de la asamblea y el estadio a utilizar.

El Blanquinegro deberá utilizar en el primer plantel a chicos menores de 23 y sólo le permitirán seis mayores. En principio, según calculan, podrá concretar ese pedido con futbolistas surgidos del mismo club.

Además, los mismos no deberán haber tenido ningún tipo de contrato con la AFA previamente y el presidente Pisoni aclaró en charla con Mercedes Hoy que “en el club hay muy buen material y creo que vamos a poder con ese pedido”. Vale recordar que la categoría es amateur.

Tal vez te interese leer: Sergio Agüero fue elegido para entrar al Salón de la Fama de la Premier League

El trasfondo histórico tuvo peso a la hora de seleccionar al nuevo integrante: Club Mercedes desplazó a Gimnasia y Esgrima de La Plata como el club más antiguo del fútbol argentino directamente afiliado a AFA.

Su fecha de fundación data del 12 de mayo de 1875 y a lo largo de sus historia ganó 18 títulos en la Liga Mercedina, el último en 2005, y llegó a jugar el Federal B hace algunos años, sumando varias participaciones en distintas ediciones de la Copa Argentina.

“Quería acompañarlos en este momento. La Primera D siempre ha sido una categoría muy responsable. En los momentos más difíciles ha crecido y trabajado muy bien. Hemos hablado mucho y estamos trabajando para tener un torneo más competitivo. Esta categoría le da la oportunidad a muchos chicos de poder formarse y mostrarse. Somos formadores, esa es la esencia del fútbol argentino”, afirmó el Chiqui Tapia durante la reunión que definió el calendario de la quinta división del fútbol argentino.

La AFA incorporó al Club Mercedes
La bienvenida de la AFA al nuevo integrante de la Primera D

Más allá de los rumores en que la cantidad de participantes sería par, finalmente el único en ingresar fue el Club Mercedes por lo que serán 11 los equipos y en cada jornada se disputarán cinco partidos y un cuadro quedará con fecha libre.

Con fecha de inicio para el próximo 7 de mayo, la carrera por el ascenso a la C está por comenzar: la AFA confirmó que el formato será de Apertura y Clausura y los ganadores de dichos certámenes jugarán entre sí por un lugar en la siguiente categoría.

A las puertas del sueño quedaron importantes instituciones como Atlético Pilar, Huracán de San Justo, Villa La Ñata, Piraña, Juventud de Bernal, Malvinas, Real y Deportivo Metalúrgico, Náutico Hacoaj, La Catedral, La Sonia, Roma, Douglas Haig, Juventud de Pergamino, Estrella de Berisso y Everton de La Plata.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas