Biodiverciudades: el encuentro que reunió a Stellato y Llaryora, los intendentes mejor evaluados del país

La ciudad de Córdoba reunió a 30 intendentes de todo el país en un encuentro donde firmaron la declaración de Barranquilla y se comprometieron a impulsar un desarrollo sustentable en sus comunas. Fue el 29 de marzo pasado y el intedente de Posadas, Leonardo Stelatto estuvo presente.

Estuvieron, entre otros, el posadeño Leonardo “Lalo” Stelatto y el cordobés Martín Llaryora, los dos intendentes que actualmente se posicionan como los mejor considerados por los habitantes de sus respectivas ciudades.

Días después de aquel encuentro, la consultora CB publicó una encuesta nacional donde la opinión de la gente ubicó a los cinco mejores intendentes del país, evaluando el nivel de aceptación positiva de sus gestiones: Stelatto de Posadas (69,2%), Martín Llaryora de la Ciudad de Córdoba (68,3%), Jorge Jofré de Ciudad de Formosa (66,7%), Eduardo Tassano de Ciudad de Corrientes (66,0%) y Pablo Javkin de Rosario (63,8%).

Además de Stellato, por Misiones participó de aquel encuentro el joven alcalde obereño Pablo Hassán.

Los misioneros fueron reconocidos y elogiados entre sus pares por la planificación y la transformación que se está desarrollando en las dos ciudades, además de haber establecido vínculos con las gestiones municipales más destacadas del país.

El documento que firmaron busca generar una red de ciudades en toda América Latina que fomenten un nuevo modelo de desarrollo local, en armonía con la naturaleza, una iniciativa que se viene aplicando en Posadas desde finales de 2019 y que comenzó a replicarse desde este año en Oberá.

Se trata de impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía.

El Encuentro formó parte de un ciclo de eventos liderado por CAF en diversas ciudades de Latinoamérica, con el objetivo de fomentar un modelo que incorpore de manera efectiva la biodiversidad a la gestión urbana.

La Declaración de Barranquilla se suscribió por primera vez el pasado 1 de diciembre de 2021, con la aprobación de las ciudades de Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Luján (Argentina), Maldonado (Uruguay), Niterói (Brasil), Timbiquí (Colombia) y Ushuaia (Argentina). Desde entonces, ciudades de toda la región se sumaron a la iniciativa, promoviendo así un nuevo paradigma de planificación urbana.

“Vamos a impulsar el cambio, no vamos a esperar, vamos a asumir como líderes locales y ambientales la responsabilidad que nos toca”, declaró Llaryora, quien dialogó un largo rato con los dos intendentes misioneros presentes (ver foto).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas