“Habrá justicia cuando realmente sean condenados los que tienen que pagar”, dijo el abogado Jouliá sobre la Tragedia del Paraná

El juez federal de Posadas, Jose Luis Casals, ordenó indemnizar a los familiares de Luis Saide, profesor de Educación Física, que perdió la vida el 16 de enero de 2010 en la Tragedia del Paraná.

Emilio Jouliá – República

En este marco el abogado Emilio Jouliá, quien lleva adelante el caso junto a su colega, Graciela Beatriz Canteli manifestó que “la sentencia cierra una etapa que por distintos motivos fue azarosa, complicada, difícil porque la tragedia ocurrió en el medio del Río Paraná, zona interjurisdiccional entre los países, una serie de autoridades y empresas privadas participando de los eventuales responsables”.

Por otra parte, manifestó que fue un proceso sumamente doloroso debido a que en las audiencias se recreó lo que ocurrió en ese momento: “Era como ver una película horrible de terror, lo que pasó fue gravísimo realmente”, expresó. Asimismo, recordó que hubo declaraciones de sobrevivientes y de personas que vieron morir a sus familiares.

“Hubo lanchas y personal de Prefectura que intentó rescatar a las personas debajo del agua. Algunos chicos terminaron río abajo y volvieron caminando por la costa”, dijo Jouliá.

El letrado mencionó además que el monto que se pide desde la demanda es de $113 millones. “Esta reparación de daños comprende el daño del momento y el daño moral que fue condenado por el juez. Y también los daños materiales y morales a las personas que dejó”, comentó.

 

Tal vez te interese leer: Tragedia del Paraná | “Es triste lo que pasó y la respuesta de la Justicia llega muy tarde”, aseguró Rodrigo Bacigaluppi, abogado de tres familias damnificadas

 

Al respecto, sostuvo que los condenados a cumplir la sentencia son la Prefectura Naval Argentina y la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas. Sin embargo, también está involucrada la Empresa “UABL SA”, propietaria de las barcazas.

Sobre esta última, contó que el juez consideró que no fueron responsables del hecho, pero el abogado de la familia declaró que “se apelará a esa sentencia entendiendo que fue la principal responsable, porque el hecho se ocasionó con esa barcaza”.

Por otro lado, reflexionó acerca de los declarados culpables y dijo que “se condena a la Prefectura, quienes fueron a ayudar en el momento y la Asociación de Aguas Abiertas, como organizadores. Habrá justicia cuando realmente sean condenados y paguen los que tienen que pagar”. Además, señaló que hay otras seis demandas abiertas y esta es la primera en ser sentenciada.

Para terminar, Jouliá señaló que es posible que debido a la situación económica actual, Prefectura argumente que por la situación de emergencia económica, no pagará nada. “Cualquier deuda del Estado nacional son deudas que se acumulan, es muy difícil cobrarle al Estado. En definitiva, hay que condenar a quien haya que condenar penalmente”, concluyó.

Tragedia del Paraná

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas