Tragedia del Paraná | “Es triste lo que pasó y la respuesta de la Justicia llega muy tarde”, aseguró Rodrigo Bacigaluppi, abogado de tres familias damnificadas

Tras 12 años de la tragedia del Paraná, donde ocho deportistas perdieron la vida tras la competición denominada “Cruce del Paraná”, una competencia de natación realizada el 16 de enero de 2010 en aguas del Río Paraná, en la costa de Posadas, la Justicia ordenó indemnizar a una de las familias de las víctimas, en este caso, a la de Luis Roberto Saidé.

En este fallo se ordenó pagar una millonaria suma que supera los 100 millones de pesos. “Es un pequeño paso dentro del largo proceso judicial que aún queda para las demás víctimas”, explicó Rodrigo Bacigaluppi, abogado de tres familias que perdieron integrantes en la tragedia.

En esta misma línea, comentó que desde la Justicia Federal informaron que en breve saldrá la sentencia para el caso de las familias Bacigaluppi, Ruzecki y Sessa -a quienes representa el letrado-.

En cuanto a los demandados señaló que se trata de Prefectura, el organizador de la competencia en aquel entonces y los propietarios de las barcazas. El Gobierno provincial y las fuerzas marinas de Paraguay también fueron señaladas como posibles responsables, aunque, según contó el abogado representante de estas familias, desistieron de continuar con la demanda al Gobierno paraguayo.

 

Tal vez te interese leer: Ordenan indemnizar a los familiares de una de las víctimas de la tragedia del Paraná: Prefectura Naval deberá pagar $113 millones de pesos

 

Con respecto a las demoras de la Justicia en sentenciar y avanzar con los casos, Bacigalupi consideró que se trata de un problema estructural del Poder Judicial, ya que “no hay apoyo ni distribución de los recursos”. De esta manera, reflexionó que “es tristísimo lo que les pasó a las familias en ese momento, y tristísimo lo que les pasa todavía, porque la respuesta llega muy tarde”.

Si bien aseguró que desde la institución ya están abocándose a la sentencia manifestó que “el caso es difícil, les puede llevar seis meses o un año, pero va a salir. Lo que sí puede demorar un poco es el tratamiento de recursos extraordinarios federales, que es una tercera instancia de la Corte Suprema. Si es que alguna de las partes lo plantea”.

 

Demandados en el caso Bacigalupi-Ruzecki-Sessa

Por otra parte, explicó que la demanda a los propietarios de las barcazas presentes en aquel accidente se discutió luego de que pericias apuntaran a que las mismas no estaban ubicadas en el lugar autorizado para hacerlo. Esto sumado a que no estaban lo suficientemente sostenidas con respecto a las fuerzas de las corrientes del viento y del río, provocando que se movieran y obstruyeran el canal de navegación y el paso de los competidores.

Tragedia del Paraná

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas