Campaña sucia: utilizan un software que ralentiza las palabras de funcionarios para hacerlos parecer alcoholizados al hablar

En las redes sociales y WhatsApp circula un video del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablando lento y en el que se lo acusa de estar “borracho” y/o “drogado”. Sin embargo, esto es falso: las imágenes fueron manipuladas y el video en cuestión es una versión ralentizada del original.

En Facebook, el video fue compartido más de 5 mil veces, y fue acompañado por el texto “los Simpson lo predijeron” y las imágenes del personaje Homero Simpson borracho tomando cerveza.

En TikTok el mismo video fue reproducido más de 100 mil veces y en Instagram obtuvo más de 21,6 mil “me gusta”.

En Twitter, por su parte, otra versión del video ralentizado pero sin la incorporación de Los Simpson fue compartida con el texto: “El presidente Alberto Fernández borracho y/o drogado? Dios mío, este tipo está enfermo, no puede seguir al frente de nada” (sic). Las imágenes fueron reproducidas más de 4 mil veces.

 

El video original

El clip manipulado fue tomado de la presentación del mandatario en el marco del Consejo Económico y Social (CES), el último 29 de marzo. En el encuentro “se expusieron los lineamientos centrales del Plan Argentina Productiva 2030, que apunta a la creación de 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas para el año 2030”, según consta en el sitio de Casa Rosada.

La versión original del video, en la que se puede ver que Fernández no habló del modo que se volvió viral, está publicada en el canal oficial de YouTube de Casa Rosada.

El acto también fue emitido por canales de televisión, como Todo Noticias, en los que también se puede ver que el presidente no habló en forma lenta “como borracho”.

 

Tal vez te interese leer: WhatsApp limita el reenvío de mensajes para frenar la desinformación

 

Un antecedente similar

En 2019 se viralizó un video de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que también fue ralentizado y difundido con mensajes que aseguraban que la funcionaria no estaba sobria.

En ese momento, Reverso, el periodístico colaborativo que reunió a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral, desmintió la desinformación y demostró que el video original había sido manipulado.

Campaña sucia: utilizan un software que ralentiza las palabras de funcionarios para hacerlos parecer alcoholizados al hablar
Utilizan software que ralentiza las palabras de funcionarios

La manipulación de videos es una de las amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el deep fake (mentira profunda), una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son tema de debate en los Estados Unidos y en la Argentina.

Sin embargo, en este caso, no se trata de un deep fake sino de un video manipulado. El deep fake es un contenido creado con técnicas de inteligencia artificial. Si se trata de ralentizar un video ya existente, es una pieza manipulada digitalmente, no un deep fake aseguran los expertos.

software que ralentiza las palabras de funcionarios
software que ralentiza las palabras de funcionarios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas