WhatsApp limita el reenvío de mensajes para frenar la desinformación    

WhatsApp vuelve a tomar medidas para frenar la divulgación de fake news y noticias engañosas en su plataforma. Una nueva edición beta del mensajero prohíbe el reenvío de mensajes que ya fueron reenviados a más de un grupo.

Las restricciones se aplicaban en Brasil y ahora inician su despliegue a nivel global con una actualización del mensajero.

WhatsApp vuelve a tomar medidas para frenar la divulgación de fake news y noticias engañosas en su plataforma. Una nueva edición beta del mensajero prohíbe el reenvío de mensajes que ya fueron reenviados a más de un grupo. La restricción, que hasta ahora sólo se había aplicado en Brasil, comienza a desplegarse a nivel mundial en la versión de prueba de la app.

WhatsApp ya había lanzado funciones para frenar a las noticias falsas

Las nuevas acciones Meta, dueño del servicio de mensajería, no son las primeras emprendidas en esa dirección.

Hace aproximadamente tres años, WhatsApp había limitado la cantidad de mensajes ya reenviados que los usuarios podían enviar a otros grupos al mismo tiempo.

Las nuevas medidas de WhatsApp para combatir a las fake news

WABetaInfo, un sitio especializado en los cambios que lanza el mensajero, observó que las nuevas restricciones para el reenvío de mensajes se aplican a partir de la edición beta 2.22.7.2 en Android. Además, 9to5Mac señaló que esas mismas medidas ya rigen en la versión de WhatsApp para iOS, en la beta 22.7.0.76.

Los cambios procuran que al limitar la frecuencia con la que se reenvían los mensajes en WhatsApp se achique la circulación de noticias falsas. Cabe notar que las medidas operan sobre el contenido que ya fue reenviado, una práctica en el mensajero que en ocasiones favorece a la divulgación de fake news.

En ese sentido, la movida no supone restricciones sobre los mensajes tradicionales. Es decir, si un usuario es autor de un contenido que desea enviar en WhatsApp, puede hacerlo cuantas veces quiera mientras no aparezca la indicación “Reenviado” junto a la pequeña flecha.

WhatApp limita el reenvío de mensajes: ¿qué cambia en la práctica?

La novedad podría derivar en confusiones. ¿En qué caso se limita el reenvío de mensajes? Eso ocurre cuando se recibe un mensaje como reenvío. Ese contenido no se podrá reenviar nuevamente a más de un chat grupal.

¿Cuándo se lanza el cambio a nivel general?

Tal como indicamos anteriormente, la nueva medida de WhatsApp para luchar contra la desinformación se despliega en este momento en las ediciones beta del mensajero. En tanto, sólo el grupo de testers ya la encuentra en la aplicación.

Se espera que el cambio se lance a nivel general en los próximos días, según Phone Arena.

 


(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas