Programa Egresar | Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 7 de abril y se podrá solicitar un estímulo económico

La inscripción al Programa Egresar continuará abierta de manera virtual hasta el próximo 7 de abril. A través de esto los jóvenes tienen la posibilidad de obtener su título secundario y además tienen la opción de solicitar apoyo económico. Hasta el momento hubo récord de inscriptos con 303 anotados.

Emilia Lunge, coordinadora provincial de las Becas Progresar, explicó que el Programa Egresar tiene como objetivo la titulación efectiva: “El chico que adeuda materias, terminó la escuela secundaria entre el 2016 y el 2020 y tiene un proyecto de vida interrumpido puede acceder al mismo”, precisó.

Y añadió que se trata de “una posibilidad para conectarse con el aprendizaje, la situación de ser estudiante, pensar la importancia de la educación para el proyecto de vida. La educación es una herramienta indispensable para salir adelante”.

Cabe recordar que la inscripción a este programa continuará abierta hasta el 7 de abril para quienes busquen incorporarse, pero además a mitad de año se podrán anotar a la segunda tanda. “Entre el viernes y el martes se anotaron 303 personas, el reporte es enviado por Nación cada dos o tres días para observar la difusión en los municipios”, detalló.

 

Los interesados deben completar de manera online sus datos personales, las materias a rendir y escuela de origen, pueden estar insertos en este programa por un máximo de dos cuatrimestres.

Lunge recordó que durante el 2021 cursaron 1886 jóvenes, de estos egresaron 1012. “Los 874 restantes deben volver a anotarse para retomar este cuatrimestre”, indicó.

Un dato a tener en cuenta es que quienes perciban el equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles pueden anotarse de todas formas para completar sus estudios, pero no cumplirán los requisitos para acceder al estímulo económico.

“Cuando se completa el formulario de inscripción existe la opción de postularse a la beca de $6400 por mes durante un cuatrimestre”, mencionó.

El funcionamiento del programa tiene diversas etapas, en una primera instancia recaban datos sobre la cantidad de inscriptos por zona para organizar las sedes, una vez cerrado el período de inscripción se envían reportes para mapear y organizar las escuelas. Los estudiantes son distribuidos a los colegios más cercanos dependiendo del domicilio declarado y notificados al número de teléfono y correo electrónico que adjuntaron.

 

Tal vez te interese leer: El ENACOM entregará tablets gratuitas a monotributistas

 

Cuando el alumno cuenta con una sede dispuesta, debe acercarse para completar su legajo anexando la constancia de materias adeudadas firmada y sellada por el director de la escuela de origen. “El único proceso administrativo que certifica las materias a rendir es esta constancia certificada por el directivo”, aclaró.

Los estudiantes deben cursar y aprobar presencialmente en la sede determinada para, posteriormente, remitir el acta volante a supervisión del colegio de origen que emitirá el título.

“En el contexto de transformación de la escuela secundaria, el Egresar es uno de los programas incluidos en el Eje Proyecto de Vida”, sostuvo la funcionaria, quien añadió que “contar con una titulación permite conseguir un trabajo formal, ingresar a la facultad y continuar con ese plan que se puso en pausa”.

Los docentes de acompañamiento a las trayectorias, durante las primeras dos semanas, enseñan a los jóvenes métodos de estudio y organización y los guían en el proceso de entender la importancia del certificado y sus deseos a futuro. “Es una instancia de motivación para que el cuatrimestre sea efectivo y no dejen de lado esas materias pendientes nuevamente”, resaltó.

Si deben una asignatura la cursan a través de un módulo de intensificación, pero, si son dos o más, lo hacen mediante proyectos interdisciplinarios. “Si tengo que rendir Historia, Formación Ética y Ciudadana y Derecho, creo un proyecto que se vincule con la inclusión laboral para que los profesores evalúen que cuento con los contenidos prioritarios”, ejemplificó.

Los alumnos que finalizaron 5to año en el 2021 no están habilitados a participar porque son regulares de instituciones con mesas examinadoras disponibles y libretas en etapa de examinación. “Pueden inscribirse al PROGRESAR pero deben aprovechar las instancias de evaluación para no tener espacios curriculares abiertos”, recomendó. “Estos son programas excepcionales, paliativos, que buscan subsanar falencias en el sistema educativo”, cerró.

Programa Egresar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas