Hoy se celebra el Día Nacional de la Audición: ¿Qué podemos hacer para cuidar la nuestra?

El 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor Dr. Juan Manuel Tato, en el año 1933. Conocé en qué consisten la sordera y la pérdida de la audición y qué podés hacer para cuidar tu manera de oir.

Hoy 28 de marzo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva de América Latina, realizada en 1933,  por el profesor doctor Juan Manuel Tato.

Por tal motivo, cada año de realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas. Las y los profesionales que tratan patologías auditivas tiene la tarea de generar conciencia en la población sobre los parámetros de normalidad en la audición y colaborar en la difusión de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función.

La ley 25.415 obliga la detención e intervención temprana de esta discapacidad: “Todo recién nacido tiene derecho a que se estudie temporalmente su capacidad auditiva y que se le brinde tratamiento en forma oportuna”.

 

Trastornos auditivos, sordera, hipoacusia, ruido en los oidos - Altiorem. Otorrinolaringología Madrid. Medicina Subacuática y Estética
Cada 28 de marzo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Audición.

 

Sordera y pérdida de la audición

Se dice que alguien sufre pérdida de la audición (hipoacusia) cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 dB. La hipoacusia puede ser leve, moderada, grave o profunda, y puede afectar a uno o ambos oídos. Las principales causas de este trastorno pueden ser congénitas o adquiridas en la primera infancia; infecciones crónicas del oído medio; hipoacusia inducida por el ruido, relacionada con la edad, o debida a fármacos ototóxicos que dañan el oído interno.

La pérdida de audición es una problemática que afecta a muchas personas, pero se puede prevenir y tratar. La fonoaudiología es una de las especialidades que se ocupa de detectar y tratar este problema de salud.

La pérdida de audición mejora con la detección precoz, la utilización de audífonos, los implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda.

Por eso se recomienda acudir a un profesional especializado y efectuarse controles auditivos periódicos, realizar detección precoz de hipoacusia en bebés recién nacidos (estudio de otoemisiones acústicas) y audiometrías antes del ingreso escolar.

Los pacientes adultos deben estar atentos a los siguientes signos y síntomas:

  • Presenta dificultad para entender lo que escucha por el celular.
  • Sube el volumen de la radio o televisión.
  • Su familia le dice que eleva la voz para hablar
  • Necesita que las personas le repitan lo que hablan.
  • En ambientes ruidosos tiene mucha dificultad para seguir las conversaciones con sus amigos o familiares.
  • Hay sonidos que le cuesta identificar como alarmas, sonidos naturales del ambiente, timbre del celular.

 

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Audición en homenaje a la primera cirugía auditiva en nuestro país - MisionesOnline
La pérdida de audición mejora con la detección precoz | Día Nacional de la Audición.

 

Tal vez te interese leer Los monumentos en todo el mundo se apagan por La Hora del Planeta

Día Nacional de la Audición: Tips para cuidar la audición

¿Sabías que la OMS establece un límite diurno de 65 decibelios (dB) de sonido para no perjudicar nuestra salud? Sin embargo, millones de personas se exponen cada día a niveles superiores.

  • Protegete de sonidos fuertes como los ruidos del tráfico. Intentá también alejarte de otros sonidos estridentes de tu entorno como obras en la calle o altavoces en un concierto.
  • Usa auriculares a un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60% de su volumen, comprobando que te permita oír los sonidos que se producen a tu alrededor. Y procurá no abusar de esta práctica, durante mucho tiempo, porque no es muy recomendable para tus oídos.
  • Baja el volumen de la televisión, de la radio y de equipos de sonido o reproductores de música. Tus oídos lo agradecerán.
  • Realizá un control auditivo a los bebés recién nacidos.
  • Efectua audiometría de control al ingreso escolar primario.
  • Mantené tus oídos limpios, lavándolos y secándolos durante tu aseo personal, pero recuerda que algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
  • Utilizá tapones o cascos aislantes del sonido si trabajás con ruidos fuertes. Estos productos de protección auditiva ayudarán a que nuestra audición no se vea dañada por sonidos demasiado intensos.

 

En el Día Internacional de la Audición: por qué es vital chequear la capacidad auditiva - Infobae
La OMS establece un límite diurno de 65 decibelios (dB) de sonido para no perjudicar nuestra salud | Día Nacional de la Audición.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas