Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en el mundo

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día en el mundo, más de 4 000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad. Se estima que en 2020 había 18 300 niños con TB en las Américas, la mitad de ellos menores de 5 años.

A nivel mundial, la tuberculosis ha dejado a su paso millones de personas afectadas por la enfermedad, y muchos de ellos no han podido salvarse.

Por esta razón, uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es ponerle fin a una epidemia global a través de la detección oportuna y su debido tratamiento.

Millones de personas en todo el mundo, hoy están contagiados de tuberculosis y no tienen acceso al tratamiento. De ahí la necesidad de educar a la población sobre el tema, además de buscar la ayuda y cooperación de los gobiernos, para que a través de los organismos encargados de la salud pública y privada se generen los programas e ingresos, que serán destinados para atacar este mal.

 

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis - DiarioRepublica.com
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis.

 

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, que es producida por un bacilo llamado mycobacterium, el cual es transmitido a través del aire y que su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.

Es una patología muy grave, que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques con un llamado a implementar una producción y consumo sostenibles

 

Cultivo de mycobacterium tuberculosis
Cultivo de mycobacterium tuberculosis | Día Mundial contra la Tuberculosis.

 

Abordar las desigualdades sanitarias para garantizar la salud para todos

La pandemia de COVID-19 ha llamado la atención sobre las profundas disparidades que persisten entre los países y dentro de ellos.

Las personas con tuberculosis se encuentran entre las más marginadas y vulnerables, y se enfrentan a obstáculos para acceder a la atención. La OMS hace un llamamiento a la acción mundial para abordar las desigualdades sanitarias de las personas con TB y otras enfermedades.

Acabar con la tuberculosis requiere una acción concertada de todos los sectores para proporcionar los servicios adecuados, el apoyo y un entorno seguro y propicio en el lugar y el momento adecuados. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para acabar con la tuberculosis: individuos, comunidades, empresas, gobiernos, sociedades

 

Campaña del Día Mundial contra la Tuberculosis 2022

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022: «Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas»- recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de la Estrategia Fin de la TB, y para garantizar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

Más inversiones salvarán millones de vidas, incrementando así el fín de la epidemia de la TB.

Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial está infectada por la bacteria de la tuberculosis, pero no está (todavía) enferma. Millones de personas siguen sin tener acceso al tratamiento preventivo de la tuberculosis que puede detener la progresión de la enfermedad.

Cuando esté disponible, hágase la prueba de detección de la infección y complete el tratamiento preventivo para asegurarse de que su infección de tuberculosis no se convierta en enfermedad tuberculosa.

 

Poster del Día Mundial contra la Tuberculosis 2022.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas