El Puerto de Posadas cuenta con nuevo equipamiento: “La matriz logística de Misiones es clave”, aseguró Nicolás Trevisan

Nicolás Trevisan, ministro de Industria de Misiones, se refirió a la nueva compra que realizó la provincia para el Puerto de Posadas, se trata de un autoelevador de grandes dimensiones que permitirá movilizar los contenedores en la playa del muelle.

“Sirve como intermediario entre los camiones cuando entran o salen con los contenedores y la grúa que finalmente deposita los contenedores sobre las barcazas o buque”, explicó el funcionario. El equipamiento es de origen alemán y es de la misma fábrica de la grúa, posee las últimas tecnologías y era el único equipamiento que le faltaba al puerto.

Cabe mencionar que la compra del equipo para el Puerto de Posadas fue financiado por la provincia, a diferencia de otros puertos, donde los operadores llevan su propio equipamiento. Trevisan afirmó que “se opera tranquilamente con la tecnología e infraestructura porque se permite un crecimiento a mediano y largo plazo” y remarcó “que ningún otro puerto del interior del país posee estas características”.

También señaló que es “un privilegio que cada habitante de Misiones cuente con un puerto de estas prestaciones en el que se pueden mover un gran volumen de contenedores no solamente de la provincia, sino también por parte del sur brasilero que concurrirá al puerto”.

Para el Gobierno de la provincia es fundamental volver a tener un puerto operativo, aseguró el funcionario. “La matriz logística de Misiones es clave, los costos de poder mover y exportar mercadería es alto, además recuperar la vía navegable es un desafío para llevar adelante”, dijo.

 

Tal vez te interese leer: Empleados de Migraciones continúan reclamando mejoras laborales y aseguran que no harán paro

 

Actualmente se negocia con el Gobierno nacional por temas relacionados a la operatividad del puerto. Y es que Argentina tiene reglamentaciones que no permiten que otros países como Paraguay o Bolivia, operen con puertos argentinos. “Esto perjudica a Misiones porque no hay ninguna bandera nacional que llegue a la altura del Río Paraná”, aclaró.

Por otra parte, Trevisan argumentó que el objetivo es resolver la disputa legal entre los países que conforman la hidrovìa. “La cantidad de posibilidades que permite la operatividad del puerto son muy grandes. Una de ellas es la comercialización de productos a granel que sin un flete económico es imposible de transportar”, explicó.

Además, permitirá futuras inversiones a industrias que comercializarían mercadería a puertos internacionales. “Es fundamental la consolidación que implica en un futuro que se logre la operatividad del tren de carga, de manera eficiente”, sostuvo.

Finalmente, Trevisan se refirió al Plan Industrial 2022 y comentó que es importante que las Cámaras y Confederaciones de la provincia del sector industrial participen y conozcan los proyectos del plan. “El primer paso es compartir y abrir el plan, además que las inversiones del sector privado se hagan con conocimiento para el desarrollo económico de la provincia”, concluyó.

Nicolás Trevisan

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas