Misiones | Alerta por la presencia del caracol gigante africano: ¿cómo reconocerlo y qué medidas tomar?

El ministerio de Ecología de la Provincia alertó sobre la reaparición de esta especie exótica, -sobre todo en Puerto Iguazú-, durante los últimos días. Puede afectar la salud de las personas, a la biodiversidad y a otras especies. La cartera ambiental puso a disposición un WhastApp para comunicar qué hacer, si alguien los encuentra.

 caracol gigante africano

Incluso desde el cementerio de esa localidad también pidieron prudencia por la cantidad de ejemplares encontrados en el lugar.

El caracol gigante africano (Achatina fulica), originario del este de África, ha logrado conquistar América, Asia, Oceanía y Europa de la mano del hombre, quien facilitó su rápida dispersión, fundamentalmente para su cría como alimento.

También a través del traslado involuntario adherido a vehículos y a cajones usados en cosechas, a su uso como carnada, al comercio de plantas en macetas –donde se encuentran los huevos–, y a su tráfico como mascota, informó el ministerio de Ecología.

 caracol gigante africano

En Argentina, el caracol gigante africano fue registrado por primera vez en el año 2010 en la localidad de Puerto Iguazú.

Esta especie exótica invasora, desplaza y coloniza el hábitat de moluscos nativos, que deben ser preservados para mantener la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema.

 

 caracol gigante africano

Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, también puede transmitir parásitos perjudiciales para la salud humana y la de otros animales (mascotas o fauna silvestre).

Los parásitos están presentes en la baba del caracol y pueden contaminar así frutas y verduras, que en el caso de no ser lavadas correctamente, pueden causar enfermedades a las personas.

 caracol gigante africano

En el cementerio de Iguazú

Desde el Cementerio “El Salvador” de la ciudad de Puerto Iguazú han comunicado a todas las personas que van a visitar a sus difuntos tener mucho cuidado con los caracoles africanos que están en varias zonas del lugar, en especial con los chicos que acompañan ya que son venenosos, informó el sitio Radio Yguazú.

En estos días estarán fumigando para tratar de eliminarlos pero es muy difícil ya que se propagan muy rápidamente.

Tal vez te interese leer Cómo identificar y cuidarse del caracol gigante africano

 caracol gigante africano

Claudia Konopka Encargado del Cementerio Local, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, manifestó que es preocupante la situación porque han visualizado muchos caracoles en el lugar y recordó tener especial cuidado.

Asimismo, sostuvo que estarán en contacto con vectores para poder erradicar todos los caracoles. De igual manera, desde el cementerio lo están combatiendo con agua y mucha sal.

También, indicó que si no pueden erradicarlos van a analizar cerrar por uno o dos días para visitas por prevención y si toman dicha medida lo estarán comunicando.

 

Fuente: Ministerio de Ecología y Radio Yguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas