Misionera en Ucrania: “Honestamente no ves tristeza pero si preocupación”, destacó Silvia Risko

La delegada del INADI en Misiones, Silvia Risko, se encuentra en estos momentos en Lviv, una de las ciudades más importantes de Ucrania y vive en primera persona los constantes bombardeos del ejército ruso hacia las bases ucranianas.  

La ciudad ucraniana de Lviv está cercana a la frontera con Polonia, donde hace pocas horas un bombardeo del ejército ruso dejó al menos 35 muertos. Se dispararon más de 30 misiles de crucero, misiles de aire y tierra, siete de ellos impactaron contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad.

Risko dialogó con Misiones Online y manifestó que “hace aproximadamente tres días atrás los rusos bombardearon una base militar a veinte kilómetros de aquí”.

Aseguró que toda Ucrania es una zona de conflictos en este momento y en la frontera con Polonia, por una cuestión lógica de cercanía, crece la preocupación. “Yo particularmente no estoy acostumbrada y creo que ninguno en nuestro país puede dimensionar el estar en un estado de guerra. Hay mucha seguridad  y los distintos retenes cuentan con muchísima seguridad, sobre todo tecnológica de rastreo y escaneo de los pasaportes”.

Destacó que ella particularmente no tuvo problema debido a que cuenta con la Visa de periodista. “Lo sorprendente en lo personal fue que en el micro que veníamos desde Varsovia hasta acá, que tardamos 8 horas aproximadamente, estaba repleto de mujeres con sus hijas e hijos pequeños que volvían a Ucrania”.

A su vez hizo referencia que la noticia es que los ucranianos salen del país en busca de seguridad, pero se halló sorprendida por la cantidad de mujeres ucranianas que ingresan nuevamente al país. “Les pregunte y me decían que tenían que estar acá”.

Según se supo, la ciudad de Lviv cuenta con uno de los mayores refugios para los desplazados. “Honestamente no ves tristeza, pero si están preocupados. Es un pueblo de pie”.

En cuanto a la interrogante de cómo vive el pueblo ucraniano el día a día, comentó que siguen con una vida normal, donde se ven todo tipo de servicios y negocios abiertos. “Obviamente de noche las calles están totalmente oscuras. Son pueblos fantasmas, se mantienen a oscuras por preocupación, que es una vieja práctica adquirida después de la segunda guerra mundial”.

Por último recalcó que “Acá lo que sostienen y desean es que cada persona que viene de otros países transmitamos conciencia de que si cae Ucrania, lo siguiente es Polonia”.

Misionera en Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas