Alexa

Invasión a Ucrania | Rusia inició el procedimiento para su salida del Consejo de Europa

Este martes, desde Moscú se acusó a la OTAN y la UE de usar "esa organización como un instrumento de apoyo ideológico a su expansión militar-política y económica al Este". La Alianza aún no se pronunció al respecto.

Rusia decidió este martes iniciar «el procedimiento de salida» del Consejo de Europa, acusando a la OTAN y a la Unión Europea (UE) de haberlo convertido en un instrumento al servicio de «su expansión militar-política y económica al Este».

«La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización» fue entregada el martes a su secretaria general, Marija Pejcinovic Buric, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en su cuenta Telegram.

«Los que nos fuerzan a tomar esta medida tendrán toda la responsabilidad de la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente y de las consecuencias para el Consejo de Europa mismo, que, sin Rusia, perderá su estatuto paneuropeo», agregó.

La Alianza Atlántica y la UE, añade el ministerio, «solo ven en esta organización un instrumento de apoyo ideológico a su expansión militar-política y económica al Este».

En su comunicado, la diplomacia rusa acusa a las instituciones del Consejo de Europa, inclusive la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), su instancia judicial, de haber sido «sistemáticamente utilizadas para ejercer presiones sobre Rusia y entrometerse en asuntos interiores».

Desde el día siguiente del inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero en Ucrania, el Consejo de Europa había decidido suspender la participación de Rusia en sus diferentes órganos, excepto en la CEDH, último recurso para los 145 millones de ciudadanos rusos.

El Consejo de Europa, creado en 1949, reunía a casi todos los Estados del continente, 47 en total, entre ellos Rusia, desde 1996, y Ucrania, desde 1995.

Tal vez te interese leer: Murió un camarógrafo de Fox News que estaba cubriendo la invasión a Ucrania

 

Una amenaza encubierta

Mientras tanto, en la otra cara de la moneda, la OTAN no descarta un ataque encubierto ruso con armas químicas en Ucrania. Durante los últimos días, la Alianza trabaja en la hipótesis de que Rusia lance una operación bajo bandera falsa con armas no convencionales.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó este martes su preocupación sobre un eventual ataque químico de tropas rusas encubiertas y añadió que la alianza militar está «muy atenta» a ese riesgo.

«Nos preocupa que Rusia pueda organizar una operación bajo bandera falsa que posiblemente incluya armas químicas», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de los países de la alianza.

Rusia
La amenaza de un ataque químico por parte de Rusia mantiene atenta a la OTAN

Stoltenberg citó «afirmaciones absurdas» por parte de Rusia sobre la posibilidad de que Ucrania posea laboratorios de armas biológicas.

La OTAN, agregó el funcionario, permanece «muy atenta» al riesgo de una operación encubierta y enfatizó que Rusia tendría «un alto precio que pagar» en caso que cometa tal «violación del derecho internacional».

No obstante, evitó especular sobre una eventual respuesta militar por parte de la OTAN caso ello ocurra.

La reunión de ministros, dijo Stoltenberg, discutirá el miércoles «medidas concretas para reforzar nuestra seguridad a largo plazo en todos los dominios» como forma de adaptarse al cambiante escenario de amenazas que nacen de la «guerra sin sentido» en Ucrania.

«Esto podría incluir sustancialmente más fuerzas en la parte oriental de la alianza con mayor preparación y con más equipos», además de las fuerzas reforzadas de la OTAN que ya se han enviado a los países que forman parte de la alianza y limitan con Ucrania, dijo.

Una cumbre de la OTAN programada desde hace mucho tiempo en Madrid en junio analizaría los cambios de largo plazo en la alianza.

«Es importante distinguir sobre la respuesta inmediata, como las decenas de miles de tropas adicionales y el poderío aéreo y naval, y luego el ajuste o la postura a más largo plazo», que se discutirá en junio, dijo.

 

Fuente: Ámbito

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas