“Si te vas, los gatos se quedan”: Su ex novio la extorsionó si lo dejaba y ella logró la tenencia de las mascotas

Un fallo inédito en Rosario, a favor de una mujer que se separó de su pareja en un contexto de violencia de género. El hombre no le permitió ver a Rosa, Hermes y Fidel durante seis meses.

Un fallo inédito en Rosario le otorgó la tenencia de los gatos a una mujer que se separó de su novio y él no le permitía tener contacto con sus mascotas. La Justicia sentó dos precedentes que marcan un antes y después: los conceptos de seres sintientes y de familia interespecie.

Luego de 16 años de relación y tras sufrir violencia de género, la mujer -de Rosario- se separó en agosto de 2021. Para hacerla sufrir, el hombre decidió que su expareja no los viera más.

 

Tal vez le interese leer Fallo inédito: un hombre mató a golpes a un perro y la Justicia de Tucumán le dictó prisión preventiva

 

“Si vos te vas, los gatos se quedan acá”, le dijo a la mujer el hombre, según contó Marisa Wittman, abogada de la víctima, cuyo nombre prefiere mantener en reserva.

Después de seis meses, la mujer pudo recuperar a Rosa, Hermes, y Fidel. Para ella, sus tres “hijos”.

Wittmann contó cómo hicieron para obtener la tenencia de los gatos, ya que la justicia en general ve a las mascotas como “cosas” y era una meta cuesta arriba lograr que su dueña los recupere.

 

Del “no los ves más” a “sacarse el problema de encima”: la postura del exnovio

En un primer lugar, la expareja de la víctima usó a los tres gatos como un método de violencia de género. Wittmann lo explicó de esta manera: “Así como muchas parejas ponen como rehenes a sus hijos para ejercer violencia, acá utilizó a los gatos”.

Tras encontrar un juzgado que se declare competente para llevar adelante una audiencia sobre el tema, la situación avanzó para la víctima.

La abogada dijo que intentaron llegar a un arreglo con el letrado que defiende al exnovio, pero que se encontraron con manipulaciones: “Nos decían, ´yo te doy las mascotas, pero vos me das otra cosa´”.

Ya en la audiencia, la actitud del hombre no sorprendió: entregó las mascotas sin hacer ningún tipo de declaración. El pedido de la víctima era realizar un régimen de visitas y que se divida el costo de los alimentos y la veterinaria, pero rápidamente se dieron cuenta de que su intención no iba a llegar a buen puerto.

“Nosotras lo que habíamos pedido era este régimen de cuidado compartido de compañía, pero el demandado hizo la entrega directamente y se sacó de encima el problema”, contó Wittmann.

 

Seres sintientes y familia interespecie: el fallo histórico de Rosario que marca un antes y después

Según indicó la abogada a TN, ella y su colega Natalia Suárez le explicaron a su defendida que en principio no era viable resolver la situación porque la normativa indica que “una cosa” no puede tener un régimen de contactos.

¿Por qué una cosa? Porque la Justicia ve como “cosas” a las mascotas y no concibe a las familias “inter-especie”, por lo que Marisa y Natalia debían encontrar un juzgado que se declare competente.

“La sociedad ha cambiado el concepto de familia. Sabemos que muchas parejas hoy en día han decidido no tener hijos biológicos, pero sí han ampliado su familia y lo han decidido hacer con sus mascotas”, dijo Wittmann.

 Su ex novio la extorsionó si lo dejaba
Fallo inedito en Rosario, consiguió la custodia de sus mascotas.

Rosa, Hermes, y Fidel ya están con su dueña. Para Wittmann lo importante es haber dejado sentado un precedente sobre los dos conceptos: familia inter-especie y el cambio de visión de las mascotas para el Código Civil.

“Nosotros consideramos que los animales de compañía no eran cosas como lo piensa el Código. Sentimos que se cumplió el objetivo porque muchas personas están pasando por esta misma situación y ahora saben que la Justicia de Rosario se declaró competente para tratar el tema”, remarcó.

De esta manera, las personas que quieran reclamar la tenencia de sus mascotas tienen sentado un precedente en la Justicia para poder recuperarlos.

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas