Con una mayor inversión, la Biofábrica de Misiones espera obtener a fines de este año los primeros cultivos de cannabis

El nuevo presidente de la Biofábrica de Misiones, Leonardo Morzan, manifestó que se realizará una mayor inversión en los bioinsumos que se necesitan para la producción de cannabis medicinal, y que “se espera lograr los primeros cultivos para fin de año”.

Leonardo Morzan- Canal 12

En esa misma línea señaló que se potenciarán los cultivos, y que “por eso se necesitarán varias inversiones para que la cosecha sea exitosa. Es una inversión que significa un monto interesante, seguiremos trabajando de manera articulada con los interorganismos”, aseguró.

Además, precisó que la planta requiere de determinada infraestructura y tecnología para que el cultivo y la producción del aceite sea provechoso. “Con estas inversiones, se pretende el fortalecimiento de la comercialización de las flores de cannabis y su efecto en la salud pública”, cerró.

Tal vez te interese leer: La Biofábrica de Misiones apuntó potenciar la producción del aceite de cannabis medicinal

La Biofábrica de Misiones cierra un ciclo con superávit y cambios en el Directorio

Después de cuatro años al frente de la empresa de biotecnología de Misiones, José Cabral se retira de la Presidencia. Se destaca la capacidad instalada, organización de trabajo y procesos logrados como la transferencia de tecnología.

El jueves pasado se realizó la reunión de Directorio donde se aprobó el balance del período fiscal 2021. Allí se refleja el resultado financiero conformado por una utilidad bruta positiva e incremento patrimonial. En ese encuentro José Cabral informó de su salida al frente de la empresa.

El presidente saliente comentó que “el hito más destacado es haber logrado después de mucho tiempo, resultado positivo en las cuentas. Esto para una empresa de capital estatal y que financia su propia investigación y desarrollo es muy importante”.

Sobre los logros obtenidos en este tiempo destacó que “Biofábrica es hoy una referencia a nivel nacional en el desarrollo y transferencia de biotecnología aplicada a la agricultura y a la restauración ambiental”. Desde sus inicios la entidad se abocó a la producción de vitroplantas de interés para el sector productivo de la región y en los últimos años sumó la obtención de bioinsumos.

Cabral comentó que estas líneas “agregan valor a través de la sanidad y la mejor genética disponible a la provincia de Misiones, además de varias provincias como Formosa, Salta, Córdoba y ahora Buenos Aires a partir de haber desarrollado la capacidad de transferir esa tecnología”.

En el aspecto de la estructura de los procesos “dejamos una organización dinámica y funcional con un laboratorio modelo para el escalado de vitroplantas y el primer laboratorio de bioinsumos a base de microorganismos de la región con todos sus procesos certificados bajo Normas ISO 9000, que le permitirán a la nueva gestión alcanzar sin problemas nuevos desafíos en cuanto a nuevas certificaciones internacionales”, expresó el presidente saliente.

Por su parte, Néstor Oliveri, Vicepresidente de Biofábrica y representante del INTA en el Directorio planteó que “es un orgullo formar parte de esta empresa tecnológica de la cual soy miembro fundador y haber acompañado a esta gestión, que deja una vara alta para mantener a misiones en el podio del país en materia de biotecnología”.

En el último encuentro del Directorio estuvieron presentes además los Directores en representación del Estado Provincial, Subsecretarios de Biotecnología Alicia Mudry y del Ministerio del Agro y la Producción Eduardo Auras. Estuvo como invitado el Director Regional del INTA Misiones Fabio Wyss.

Luego del encuentro algunos integrantes recorrieron las instalaciones del nuevo Aula Taller Móvil de Biotecnología que ha sido diseñada y refuncionalizada para ser entregada al área de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la provincia y que posibilitará llevar la biotecnología a la enseñanza en las Escuelas de formación Agrotécnica.

En tanto el próximo 9 de marzo se realizará la Asamblea Anual Ordinaria donde se renovarán los integrantes del Directorio de Biofábrica Misiones, una empresa cuyas acciones son en mayoría del Estado Misiones y el socio minoritario como el INTA. En dicha Asamblea de los socios principales se espera una reorientación y un giro hacia el cultivo del cannabis.

Biofábrica de Misiones
Biofábrica de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas