Hoy se celebra el Día Internacional del DJ: 8 curiosidades que seguro no sabías sobre esta profesión

Este miércoles 9 de marzo se celebra el Día Internacional del DJ, establecido como un homenaje a aquellos que componen música a través de sus mezclas. Algunos artistas aprovechan este día para donar el dinero recaudado en sus conciertos a causas benéficas.

El Día Internacional del DJ fue instituido en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”, y fue pensado para rendir homenaje a aquellas personas que se dedican a las mezclas musicales.

Además de reconocer el trabajo de estos profesionales, la idea de un Día Internacional del Dj surgió con un propósito solidario: donar las ganancias recaudadas durante este día a instituciones benéficas relacionadas con fundaciones, asociaciones y ONG’s que trabajan con niños y niñas.

El dinero que los DJ´s recaudan gracias a la gran multitud de eventos que se realizan es destinado a las diferentes ONG´s y asociaciones de niños necesitados para poder ayudarles y cubrir sus necesidades.

 

Antonella Zambrano – Artists El Día Internacional del DJ
El Día Internacional del DJ fue instituido en 2002.

 

Día Internacional del DJ: Un poco de historia

El término “DJ” es el diminutivo para la palabra “Disc-Jockey“, y denomina a aquellas personas que seleccionan, reproducen y crean música ante una audiencia, valiéndose de las mezclas.

Antiguamente eran conocidos como “pinchadiscos” y con la expansión de las discotecas en la década de los 60 y 70 se dio inicio a la explosión del género.

Se considera como primer DJ de la historia, Ray Newby en 1909. A sus 16 años, Newby reproducía discos con la autorización del pionero de la radio estadounidense Charles ‘Doc’ Herrold.

Posteriormente, apareció Ron Diggins, a quien también se lo considera un pionero en el rubro. Diggins fue un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera mesa de mezclas de la historia de la música.

Esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

Cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió muchas críticas por parte de los músicos, que no veían con buenos ojos al rubro ni que los Djs reprodujera sus canciones sin su consentimiento.

Sin embargo, Ron se retiró en 1995 después de tocar en alrededor de 20,000 fiestas sin haber sacado más de 100 dólares por actuación. Qué iba a imaginar Diggins cuando inventó esta mesa y recorrió con ella todo Reino Unido, las grandes sumas de dinero que hoy por hoy ganan los DJ en sus actuaciones.

Ron Diggins falleció a la edad de 90 años, y a lo largo de su vida construyó 6 diggolas y algunas de ellas se subastaron por más de 40,000 dólares.

 

diggola
Ron Diggins | Día Internacional del DJ.

 

Tal vez te interese leer Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible»

Algunos datos curiosos sobre los DJ’s

Conoce estos datos curiosos e interesantes sobre los DJ´s:

  • El primer disc jockey de la historia fue Ray Newby. Tenía 16 años de edad cuando comenzó a reproducir discos en la radio Charles Doc Herrold, en el año 1909.
  • El comentarista estadounidense Walter Winchell comenzó a utilizar el término de disc jockey en el año 1935: disc (discos grabados) y jockey (operador de máquina).
  • En 1947 Ron Diggins (ingeniero de radio británico) construyó la «Diggola», sobre una base de madera de ataúd. Ha sido catalogada como la primera mesa de mezclas en la historia de la música, construida con dos platos, micrófonos, luces, altavoces y un amplificador.
  • Durante los años 60 y 70 se creó el mezclador CMA-10-2DL mixer. Es una tecnología específica utilizada en discotecas en Europa y EEUU.
  • En la década de los años ochenta surgió en Detroit la música «techno».
  • En los años noventa surgieron sonidos y otros elementos particulares, que marcaron pauta e iniciaron una nueva era digital en la música.
  • Algunos DJ de reconocida trayectoria a nivel mundial son: David Guetta, Steve Aoki, Tiesto, Bob Sinclar, Armin Van Buuren, entre otros.
  • Tomorrowland es un festival de música electrónica y baile celebrado anualmente en la localidad de Boom (Bélgica). Se calcula que anualmente acuden más de 400.000 personas de casi 200 nacionalidades distintas. Es oficialmente el festival más grande del planeta.

 

Tomorrowland: su historia a través de sus temáticas - Festicket Magazine
El Día Internacional del DJ se celebra cada 9 de marzo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas