Con la demanda de extranjeros como principal motor, la venta de combustible en Misiones marcó un nuevo récord histórico en enero

Durante el primer mes del 2022, la comercialización de nafta y gasoil en las estaciones de servicio de la provincia superó holgadamente los registros históricos. El volumen total de ventas fue de 75,933.00 metros cúbicos, lo que representa un incremento del 27 por ciento si se lo compara con diciembre de 2021 y de más del 100% interanual.


Misiones consolida su proceso de crecimiento, que no se detuvo durante la pandemia, y los diferentes indicadores económicos que se conocen mes a mes respaldan esa tendencia alcista.

Así lo refleja la venta de combustibles en la provincia, que, según un relevamiento, marcó un nuevo récord histórico en enero de 2022, superando en más de un 100% al mismo período de 2021 y un 27% en comparación de diciembre.

paraguayos abarrotan las estaciones de servicio de Posadas

La demanda de nafta y gasoil en la Tierra Colorada el mes pasado fue de 75,933.00 metros cúbicos, dejando atrás las cifras de diciembre (59,402.00) y del primer mes de 2021 (37,359.53).

Observando por tipo de combustible, de los 75,933.00 m3, 45,022 corresponden al gasoil y 30, 911 a la nafta. Esto está motivado en gran parte por el crecimiento del movimiento productivo que generó mayor circulación de camiones.

 

Factores de este fenómeno

A la hora de buscar los motivos que expliquen la suba en la venta récord de combustible, son varios los factores a tener en cuenta. El principal es la apertura de fronteras y el tipo de cambio que generan que paraguayos y brasileños crucen la frontera todos los días hacia la Tierra Colorada para recargar sus vehículos en las estaciones de servicio.

Otra variable que hay que sumarle a lo anterior es el gran desplazamiento de turistas por las rutas del país durante las vacaciones de verano, siendo Misiones uno de los puntos más elegidos por los argentinos.

 

Malestar en conductores posadeños

Desde que Nación levantó las restricciones por la pandemia del covid-19, cientos de paraguayos cruzan diariamente el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para cargar combustible, ya que con la devaluación del peso, la ciudad de Posadas se convirtió en una oportunidad para los que viven del otro lado del río Paraná.

En Paraguay hace pocos días volvió a subir el combustible y, dependiendo de la estación de servicio,  el valor de la nafta más común y barata ronda los $260 e incluso $300. Sin embargo, en Posadas, la “super” cuesta 110 en algunas estaciones de servicios y en otras ronda los $130.

En ese contexto, los barrios aledaños a las estaciones de servicios se ven invadidas por los automóviles con patente paraguaya, que con mucha paciencia y con un tereré de por medio, esperan hasta 3 horas para ingresar a la playa y ser atendidos por un playero.

Según reconocieron, algunos paraguayos cruzan hasta 3 veces por día para luego descargar el combustible allá y venderlo. En tanto, indicaron que es siempre dependiendo de la extensión de la cola que haya sobre el viaducto internacional.

Sin embargo, hay quienes aprovechan el día y solamente cargan el tanque lleno para hacerlo de uso personal. “De paso llevamos algunos alimentos que aquí suelen ser más barato”, señaló una mujer mientras aguardaba por ser atendida en la Axión de la avenida Tambor de Tacuari.

Misiones OnLine realizó una recorrida por las estaciones de servicios y comprobó que existen hasta 6 cuadras de filas de automóviles que esperan por llenar el tanque.  Tras la restricción de la YPF, los paraguayos se vuelcan de lleno a las compañías Axión Energy y Shell Oil.

Para los oriundos de Encarnación llegar a Posadas, cargar el tanque lleno puede llegar a demorar hasta siete horas. Siempre dependiendo del movimiento que haya en el puente internacional.

Víctimas de la “micromafia”

Por otro lado, algunos automovilistas reconocen que existen “coimas” para evitar las colas antes de ingresar al puente internacional y que admiten que se sienten víctimas de quienes deciden tomar esa vía para evitar esperar para cruzar.

“Algunos no tienen más paciencia y empiezan los moquetes. Yo dejo que pasen nomás. Paciencia y mucho tereré”, contó un hermano paraguayo que esperaba por cargar el tanque.

A su vez, agregó “es muy obvio que existe una mafia que tiene un coimeo para adelantarse, hay en todos lados”, reconoció.

venta de combustible en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas