Alberto Fernández pidió que Rusia ponga fin a los ataques y respete los derechos humanos: “La humanidad ya padeció mucho con la pandemia”

El presidente Alberto Fernández condenó el ataque bélico iniciado por el país que preside Vladimir Putin, pidió que los países puedan volver a una mesa de diálogo y solucionar allí sus diferencias. “Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia, la humanidad ya ha padecido mucho”, recordó el presidente argentino.

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”, tuiteó el Presidente, que estará hoy de recorrida por Catamarca.

Alberto Fernández

“Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, dijo en el tramo exhortativo de su hilo de tuits.

“Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia –dijo el Presidente-. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, agregó el Presidente, que estuvo reunido cara a cara con Putin el 3 de febrero pasado.

Por último, Alberto Fernández anunció: “Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.

Hasta el pronunciamiento de Fernández, la postura oficial había sido fijada por la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero.

Tal vez te interese leer: Conflicto bélico | Ucrania capturó a soldados rusos y difundió sus imágenes

El comunicado de la Cancillería

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, comienza la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, sostiene el texto de esta mañana.

Es ahí cuando hace la primera mención de la Casa Rosada sobre Rusia, después de un comunicado emitido el martes pasado -tras el aumento de las fricciones internacionales y del silencio que reinaba en la administración del Frente de Todos-, que a diferencia del de hoy no incluía ningún tipo de alusión al Kremlin.

En tanto, la nota de esta mañana continúa: “[La Argentina] reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

Por último, señala: “[La Argentina] reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida. Es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”.

En el comunicado de la Cancillería de comienzos de semana, que no incluyó a Rusia, el Gobierno expresó la “preocupación” por la situación, pidió avanzar en una negociación diplomática y resolver las diferencias a través del diálogo.

Fuente: La Nación

Alberto Fernández

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas