Conflicto entre Rusia y Ucrania: 10 claves para entenderlo

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al mundo porque en cuestión de horas se podría desatar una guerra. La economía, el ingreso a la OTAN y la relación con Estados Unidos son algunos de los diez puntos que se deben tener en cuenta para entender la problemática.

 

Cómo comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania

Hace varias décadas, Rusia se opuso a la incorporación de Ucrania a la OTAN ya que desde Moscú afirmaron que esa posibilidad constituye “una línea roja”. Como contrapartida, ofreció un acuerdo que obligaría a la alianza atlántica a no destinar tropas a zonas donde no estuvieran presentes en 1997 antes de que la OTAN incorporase a países del antiguo bloque oriental y exrepúblicas soviéticas.

Más allá de la estrategia militar, estas medidas también le impidieron a Ucrania generar nuevos lazos económicos con Estados Unidos, Italia, Francia y España, entre otros.

Minutos antes de las 6 de la mañana -hora local- Putin ordenó la invasión.

 

El ingreso de Ucrania a la OTAN

Tal como informó AP, Rusia dice que la OTAN, la alianza militar encabezada por Estados Unidos y que tiene ahora en sus manos la mayor crisis europea en decenios, no debe ofrecer nunca la membresía a Ucrania, que ganó su independencia cuando la Unión Soviética se disolvió hace unos 30 años.

Ucrania aspiró desde hace tiempo a integrarse a la OTAN, pero la alianza no está cerca de ofrecerla, en parte debido a la corrupción oficial de Ucrania, deficiencias en su estructura de defensa militar y su falta de control sobre sus fronteras internacionales.

De esta manera, los rusos demandaron una garantía legal de que se le negará a Ucrania la membresía en la OTAN, a sabiendas de que la alianza como principio nunca ha excluido la membresía de ningún país europeo.

Los tanques ingresan a la ciudad, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol (REUTERS)

La anexión de la península de Crimea

En medio del vacío de poder en Kiev en 2014, Rusia decidió la anexión de la península de Crimea. Con el desembarco de los soldados rusos a la región comenzó un nuevo conflicto que todavía está vigente.

Después de años de tensión, el pasado 16 de febrero, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el fin de las maniobras militares y la salida de parte de sus tropas de la península de Crimea.

La ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania

A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Departamento de Estado dio luz verde a tres aliados de la OTAN para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y otras armas fabricadas en ese país.

La decisión del Gobierno de Joe Biden se tomó para combatir una posible intervención de Rusia en territorio ucraniano. Esta medida también la siguió Gran Bretaña y Putin lo consideró como una fuerte amenaza.

Ucrania y Rusia en un conflicto económico

El gas que es exportando a Europa, en su mayoría proveniente de Rusia, depende de su paso por Ucrania. Es que gracias a los gaseoductos que pasan por el territorio, el Gobierno de Volodymyr Zelenskyy cobra un impuesto que representa el 3.8% del PBI ucraniano.

De invadir Ucrania, Vladimir Putin se ahorraría millones de dólares al momento de venderle gas a Europa. Sin embargo, para evitar un conflicto, Rusia decidió contruir un nuevo gaseoducto que lo unirá con Alemania, aunque las obras fueron frenadas por la Unión Europea en 2021, ya que creen que la obra podría utilizarse como un arma de presión geopolítica.

La amenaza de Ucrania con romper con relaciones diplomáticas

Tras la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el presidente de Ucrania amenazó con romper con las relaciones diplomáticas con Rusia.

“Entendemos que es una agresión jurídica que da un fuerte fundamento para que probablemente haya una escalada por parte de Rusia y los combatientes que rodean los territorios ucranianos temporalmente ocupados”, dijo el mandatario agravando aún más la situación.

Reconocimiento por parte de Rusia de regiones rebeldes de Ucrania

En un largo discurso lleno de críticas durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin acusó que Ucrania había heredado territorios que históricamente habían pertenecido a Rusia, y que tras el colapso soviético fue usada por Occidente para contener a Moscú.

Los decretos de Putin, en los que reconoce la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania, le permite a Rusia firmar tratados con las regiones separatistas y enviar abiertamente tropas y armamento a esos lugares. Dice que el Kremlin ofrecerá asistencia mutua cuando los líderes rebeldes la soliciten para “mantener la paz”.

Donetsk y Lugansk las regiones ucranianas que se declararon prorusas

Este lunes, el presidente de Rusia, declaró la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania. Se trata de un duro golpe al proceso de negociaciones impulsado por Francia.

Es importante mencionar que los habitantes de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbas, en el este del país, son rusos.

Por su parte, desde la Unión Europea y Estados Unidos se impondrán sanciones para Rusia por el decreto que se lanzó.

Tal vez te interese leer: Rusia atacó Ucrania: la fotos de pánico, destrucción y muerte en las calles

Qué pasará con los ciudadanos rusos si se invade Ucrania

Según explicó el analista ruso Oleg Ignatov en diálogo con TN, en el caso de que el Gobierno de Vladimir Putin invada Ucrania, “Occidente seguirá una política de exclusión de Rusia de la economía mundial”. Esto significa que se puede convertir en la mayor crisis del continente desde la Guerra Fría.

Como consecuencia del conflicto, el experto cree que la sociedad rusa terminará dividida entre los que creen que “la guerra no está justificada” y los que sí. Del mismo modo, aclaró que “los ucranianos resistirán lo más que puedan para no depender de Putin”.

Los ciberataques contra a Ucrania que preocupan al Gobierno de Zelenski

La semana pasada, las autoridades ucranianas denunciaron una serie de ciberataques que dejaron fuera de servicio los sitios web del ejército, del Ministerio de Defensa y de los principales bancos de Ucrania.

Al menos 10 sitios web ucranianos quedaron fuera de servicio debido a los ataques, entre ellos los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Cultura y los dos bancos estatales más importantes de Ucrania, poniéndo en riesgo la defensa del país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas