La UNaM recibe a los ingresantes 2022: modalidad, becas y las Facultades más elegidas

Conversamos con Alexis Janssen, secretario adjunto de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNaM. Comentó que aún están terminando de inscribir en algunas unidades académicas de la Universidad, pero que estiman que habrá cerca de 7000 inscriptos.

El ingreso 2022 en la UNaM ya está en marcha en distintas Unidades Académicas de la institución, mientras otras continúan con el proceso de inscripción a las distintas carreras que ofrecen.

Por este motivo, Janssen aclaró que aún no existe un número exacto de ingresantes, aunque estimó que este año, la Universidad Nacional de Misiones recibirá aproximadamente 7000 estudiantes nuevos.

En relación a las Facultades con mayor número de estudiantes preinscriptos o inscriptos, el secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles explicó que si bien el número no es definitivo porque aún continúan con el proceso, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sería la que más ingresantes recibiría con aproximadamente 2000.

En segundo lugar se ubicaría la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales con cerca de 1600 y un poco más lejos las Facultades de Ingeniería (Oberá) y Ciencias Forestales (Eldorado) con aproximadamente 800 ingresantes cada una. La carrera más demandada sería la de enfermería con 1500 ingresantes inscriptos.

Presencialidad

En lo que respecta a la presencialidad, el secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles explicó que “las Facultades van a tener que tomar la decisión a través de sus autoridades de qué modalidad utilizar. Lo van a hacer en base a su infraestructura y a la cantidad de alumnos que se tiene. Por lo tanto, lo que va a suceder es que algunas clases, de algunos cursos, de algunos años van a tener virtual y otros de manera presencial”.

Comentó que para el ingreso 2022 en la UNaM, varias Facultades ya empezaron sus cursillos de forma virtual, aunque en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, por ejemplo, el mismo se hace de forma presencial y virtual. Por otro lado, mencionó que «Humanidades le está dando a elegir al estudiante”.

Janssen explicó que «a medida que pase el tiempo se va a ir resolviendo con cada departamento y cada cátedra cómo se van a desarrollar las clases, porque tiene que ver con el número de estudiantes y la cuestión de la superficie de las aulas y el equipamiento que poseen respecto a la ventilación”.

Agregó que van a avanzar con una presencialidad cuidada, al mismo tiempo que intensifican la la campaña de vacunación, buscando que todos los estudiantes completen el esquema de vacunación.

 

Tal vez te interese leer: Becas Manuel Belgrano 2022: cómo postularse para cobrar $20.000 mensuales

 

Los albergues

Respecto a los albergues, Janssen aclaró que en el Campus Universitario hay espacio para aproximadamente 470 personas, de los cuales actualmente hay cerca de 100 plazas disponibles. Por otro lado, comentó que «en Posadas, Exactas tiene lugar para 30 pero están casi completos, al igual que humanidades que tiene para 38».

Por otro lado respecto a las regionales del interior de la provincia aclaró que «en Eldorado tienen 120 plazas con lugar disponible para 20 aproximadamente en este momento». En tanto que en Oberá, «la Facultad de Arte y Diseño ronda los 120 lugares con disponibilidad de 35», pero «que lo llenan con los ingresantes ahora». Respecto a la Facultad de Ingeniería, comentó que «tiene alrededor de 80 (lugares), con los albergues llenos».

En Apóstoles, donde se encuentra el Módulo Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales hay cerca de 15 lugares. Por último, San Vicente que «tiene 27 lugares con disponibilidad de 20 aproximadamente».

Sin embargo, aclaró que «eso es aproximadamente», porque «por ahí se llegan a acomodar más de acuerdo a la situación en el tiempo».

Para acceder a los albergues, Janssen explicó que desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, habían habilitado “un correo electrónico al cuál podían hacer la presolicitud a los albergues, pero lo que siempre nosotros decimos es que se acerquen a las Secretarías de Bienestar Estudiantil o a la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles que es la nuestra, la que está acá en rectorado”.

Aclaró que los estudiantes deben acercarse a las Secretarías de Bienestar Estudiantil de la Facultad en la que van a estudiar. Y si bien «se ponen en común muchos papeles que se piden», cada Unidad Académica se maneja de forma diferente.

Mencionó que «acá, en lo que son los albergues del Campus, que están a cargo de nuestra Secretaría, más o menos se les solicita al chico: fotocopia de DNI, Partida de Nacimiento, alguna boleta de servicio de los padres, recibo de sueldo de los padres”. También solicitan el certificado de buena salud.

Explicó que con esos papeles revisan que “se ve la parte económica». Además, en el caso de los ingresantes solicitan la constancia de inscripción y en el caso de los alumnos avanzados, las materias aprobadas y regularizadas del año anterior.

“En base a eso también se le hace una entrevista, se entrevista al estudiante, preguntándole algunas cosas”, informó. A lo que agregó que una vez hecho esto, «se hace la evaluación socioambiental y se va determinando”.

Janssen comentó que los estudiantes que más solicitan asistir a los albergues son de la Escuela de Enfermería y de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

El Comedor Universitario

comedor universitario - Ingreso 2022 en la UNaM
Comedor Universitario del Barrio «El Palomar»

Respecto al comedor, el secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles, indicó que “actualmente en el Comedor Nestor Kirchner, que es el que nosotros tenemos a cargo, están asistiendo alrededor de 300 estudiantes”.

Se trata del Comedor ubicado en el Barrio El Palomar de la ciudad de Posadas, al que asisten principalmente estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y de la Escuela de Enfermería.

Indicó que por el momento solamente están brindando el servicio de almuerzo en este comedor de la UNaM, en cuanto al servicio de cena y el almuerzo de los sábados, anticipó que empezaría a funcionar a partir de marzo.

Por otro lado, según la informaron desde las Facultades la semana pasada, el comedor funciona bajo la modalidad de viandas. Es decir, los estudiantes deben concurrir con sus recipientes para recibir la comida e ir a comer a sus hogares.

Además, informó que ya se encuentra abierto el comedor de Oberá y próximamente se abrirán los de Apóstoles y Eldorado.

Comedor Universitario del Campus -ingreso 2022 en la UNaM
Comedor Universitario del Campus

En cuanto al Comedor ubicado en el Campus Universitario, según informaron desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, ya se encuentra brindando tanto el servicio de almuerzo, como el servicio de cena.

En publicaciones de redes sociales, desde la Facultad de Ciencias Económicas informaron que para acceder al servicio, los estudiantes deben completar un formulario semanalmente. El periodo que tienen para completarlo es desde el jueves a las 10 de la mañana, hasta el domingo a las 19hs. Esto se hace con la finalidad de que les «permita planificar la comida».

 

Otras becas

En lo que se refiere a otras becas que tiene la institución, Janssen explicó que “desde la Universidad se tiene la beca de salud y por ahí en algunos lugares hay becas de fotocopias, por ejemplo, que eso hay que ir a las Facultades, a las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y se piden ahí”.

Agregó que “después lo que suelen salir que tiene la Universidad también son becas de investigación”. A eso se suman algunos proyectos de extensión a los que pueden sumarse algunos estudiantes, según indicó el secretario adjunto.

 

Deserción estudiantil en Pandemia

“La deserción sin dudas fue mayor a lo que venía siendo, lo que hay que tener en cuenta es que por ahí uno habla de deserción y se imagina que el chico dejó de estudiar completamente», explicó Janssen. Agregó que lo que ocurrió con la pandemia, es que “por ahí dejaron un año y ahora vemos a muchos chicos que están retomando sus estudios, o que por ahí lo retomaron el año pasado en algún momento”.

“Muchos que habían dejado están volviendo a retomar”, comentó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas