Se registraron cianobacterias en el Arroyo Mártires

María Kolman, directora del Instituto de Biotecnología de Misiones, comentó que se registró la presencia de cianobacterias en el arroyo Mártires. En ese sentido explicó que las toxinas de dicha bacteria, afectan al hígado, al sistema nervioso.

“La particularidad de las cianobacterias es que, en sí, generan todo este aspecto llamativo pero a su vez la exposición a éstas generan problemas de salud de tipo general”, expresó Kolman. “Hablamos de problemas gastrointestinales, irritación de la piel, de las mucosas y en algunos casos incluso pueden generar dificultades respiratorias”.

Algunas de estas especies de cianobacterias son productoras de toxinas y algunas de ellas afectan al hígado mientras que otras afectan al sistema nervioso.

Kolman resalta que la presencia de estos organismos no solo sucede en el Mártires. “Desde el 2020 venimos detectando presencias de bacterias en el Zaimán y ahora sumamos también la aparición de cianobacterias en el Arroyo Mártires”.

La toxina de estas bacterias afecta a los seres humanos y animales que se acercan a estos cuerpos de agua. En cuanto a los peces y animales marinos presentes en estas aguas, la directora del Instituto de Biotecnología explica no los afecta de la misma manera.

“Lo que sucede es que ellos (los peces) acumulan la toxina en sus músculos y eso puede afectar indirectamente a la población si los consume. Además, las toxinas suelen resistir la cocción pero en este caso hablamos de una exposición pequeña pero que podría afectar al hígado a largo plazo”, explicó.

Tal vez te interese leer: Desde el ministerio de Ecología de Misiones aseguran que los focos de incendio están controlados

Con respecto al tiempo en el que permanecerán en las aguas, Kolman señaló que “la duración muchas veces depende de las condiciones climáticas”.

“Ahora que estamos en un período de pocas o escazas lluvias, donde la temperatura es alta, y se favorece a que las bacterias permanezcan en el ambiente. No hay un tiempo certero o específico para decir cuanto tiempo van a durar”, comentó.

“Por ejemplo, el año pasado en el Zaimán estuvieron presentes como floración en un grado de intensidad intermedio por varios meses. En este caso como el clima no es favorable, lo que se puede hacer es aumentar el caudal de agua para realizar una dispersión de la floración para ir reduciendo el número de la cantidad de cianobacterias en el arroyo Mártires”.

La identificación de las cianobacterias, según Kolman, es sencilla ya que se perciben como “manchones de aceite en la superficie del agua y que se acumula en las orillas del arroyo”.

“La gente lo ve, no es algo que sea difícil de reconocer. La recomendación siempre es evitar exponerse a la toxina que producen estas bacterias que puedan provocar una dificultad mayor si se respiran o se ingiere el agua”.

Kolman también resaltó que, a pesar de que no es un lugar habilitado para recreación, hay presencia de personas en esas aguas. “Cuando fuimos a muestrear el agua, vimos gente pescando o bañándose en esa zona, lo cual es muy peligroso. No es un lugar habilitado y menos con la presencia de estas cianobacterias”.

Por último, señaló que, de momento, no hay riesgo de contaminación en los balnearios. “El año pasado hubo presencia en el Brete. Lo que sucede es que los arroyos actúan como reservorio y desembocan en las áreas recreativas. Por suerte la floración en el Zaimán esta vez no es tan intensa y cuando desemboca en el río, al tener mas caudal y corriente, actúa dispersándolas”.

De igual manera, no descartó que pudiese suceder si se incrementa la presencia de las cianobacterias. “El problema viene cuando la cantidad es extremadamente alta, puede que se contamine a los balnearios habilitados”, advirtió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas