Incendios en Corrientes | Aseguran que los focos se mantienen activos hace más de 70 días y ya consumieron 150 mil hectáreas

El coordinador del Consorcio de Manejo del Fuego de la Asociación Forestal, Carlos Pereyra, manifestó que continúan trabajando arduamente para combatir los incendios en Corrientes, que afectaron a aproximadamente 150 mil hectáreas. Además, alertó que los focos aún se encuentran activos en el noreste de la provincia.

En ese sentido, Pereyra indicó que hace más de 70 días los incendios en Corrientes se mantienen activos, y se agravan frente a las altas temperaturas, la escasa humedad ambiental y el déficit de lluvia.

 

“No llueve hace 75 días, y se registra un déficit de más de 700 milímetros de agua. La provincia correntina entera está en llamas, tanto al oeste como también al este y todos los días por las condiciones ambientales la situación se agrava”, remarcó.

 

Asimismo, comentó que desde la organización de Manejo del Fuego de la Asociación Forestal de Corrientes, se trabaja con esquemas y un programa de protección que parte de la prevención de incendios. El mismo incluye mantenimiento correcto de caminos perimetrales, y las acciones necesarias que hacen a la prevención.

 

 

Además, se focaliza en la educación de la población y de los productores rurales para cambiar actitudes culturales. En ese aspecto Pereyra, recordó que “culturalmente el fuego se utiliza como herramienta de limpieza hace más de 400 años, principalmente en el sector ganadero que quema los pastizales para renovar la pastura” y esto es lo que mucha vez inicia los focos.

 

También señaló que se trabaja en conjunto con los vecinos, a partir de capacitaciones, y transmitiendo experiencias respecto a la utilización del fuego. A su vez se educa en más de 45 escuelas sobre los incendios rurales y forestales, como parte del plan de prevención.

 

Sumado a esto precisó que la organización dispone de una base de datos y un sistema de detección de columnas de humos a distancia, y explicó que cuando se detecta una columna de humo, se despachan los recursos para combatir los incendios según el área afectada.

 

Finalmente, sobre las causas de los incendios, precisó que muchas veces se producen por falta de educación. En ese sentido remarcó la necesidad de evitar la utilización del fuego como herramienta de limpieza, y pidió que no se arrojen colillas de cigarrillos al costado de la ruta, ni botellas de vidrio, puesto que, frente a las altas temperaturas, sumado a las sequías, podrían ser focos de inicio de incendios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas