Incendios en Misiones: “Nuestra dinámica es estar en el lugar para ayudar, relevar y asistir a los damnificados”, dijo Herrera Ahuad

El gobernador recorrió en la mañana del viernes la zona del cerro Santa Ana, donde hay 3 focos ígneos controlados. Confirmó la compra de un helicóptero más “para combatir los incendios” y celebró que Nación reconozca el cuidado de los recursos naturales que hace la provincia. No participó de la actividad, el ministro Juan Cabandié.

Minutos después de entregar en Casa de Gobierno subsidios y un bono colaboración para los bomberos provinciales, actores clave en la lucha contra los incendios en la provincia, el gobernador se trasladó este viernes por la mañana hasta el Cerro Santa Ana, para conocer el estado de situación de 3 focos ígneos cercanos a varios campings de la zona.

“Es la dinámica de trabajo que tenemos en esta problemática que afecta a Misiones y otras provincias de la Argentina, es estar en el lugar. Tratar de llegar a la mayoría de los lugares donde están con una tarea activa como la del Cerro Santa Ana”, manifestó el mandatario.

Herrera Ahuad releva los incendios en Misiones
Herrera Ahuad releva los incendios en Misiones

Acompañado por el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, Herrera dialogó con los bomberos y vecinos de la zona y posteriormente explicó que “venimos a reconocer la tarea y el trabajo, pero también para tomar el estado de situación real en el mismo lugar donde se originan los incendios. Ver la logística, qué hace falta, observar cuál es la estrategia, hablar con los vecinos, los productores y hacer una evaluación de las pérdidas”.

Precisó el jefe del Ejecutivo provincial que “hay lugares donde se perdió horticultura, ganadería y otros tipos de cuestiones que hacen a la matriz productiva, base del sustento de la familia”.

Destacó la colaboración de vecinos, “quienes emitieron una alerta rápidamente. Se nota que están organizados y eso permite que uno pueda encontrar rápido el lugar, el foco de origen. Eso marca la diferencia con otros lugares donde nos da la posibilidad de llegar antes o de llegar cuando el fuego se inicia y evitar un desastre mayúsculo”.

Para llevar tranquilidad a los pobladores, el gobernador aseguró que “los tres focos acá en Santa Ana están controlados y están trabajando para que no se reaviven, porque no vamos a tener lluvias hasta el domingo a la tarde o lunes, que va a permitir mitigar un poco la acción del fuego”.

Asistencia y helicóptero

A medida que constatan las pérdidas y daños ocasionados por las llamas, el gobierno procede a la asistencia, según explicó Herrera Ahuad. “Nosotros ya estamos ayudando con créditos, subsidios, a cooperativas, a productores con líneas directas, con entrega de semillas, alfalfa, maíz y otro tipo de elementos para paliar las pérdidas que van teniendo”.

“Estamos trabajando en conjunto con el INYM con relación a la sequía, por la pérdida que el fuego genera de algunos yerbales. Lleva su tiempo en la organización porque hay que relevar todos los lugares”, agregó.

Detalló que “venimos recorriendo toda la provincia. Venimos de focos que hubo en Andresito, pasando por San Pedro, Montecarlo, Caraguatay, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Cerro Santa Ana, San Javier y se va actuando rápido, se van apagando los focos, van apareciendo otros, se actúa de la misma manera y eso genera una dinámica que requiere un relevamiento que muestra que las realidades son diferentes”. En ese sentido, explicó que “un lugar es más ganadero y agropecuario que el otro, otro es más de economía familiar, otros son forestales y todo requiere un relevamiento para tener dimensión de las pérdidas y hacer la asistencia lo más precisa posible”.

Con relación a la intensa tarea de combate de los incendios y el relevamiento, Herrera Ahuad confirmó que “ya hemos iniciado un proceso de compra de un helicóptero hidrante para el área de incendios forestales del ministerio de Ecología, junto con la policía de la provincia que va a complementar al actual helicóptero hidrante que tenemos actualmente”.

“Vamos a tener dos móviles propios que ayuda mucho, por la topografía que tenemos. El abastecimiento de agua en un espejo menor hace que los helicópteros puedan actuar ahí y es muy diferente a los aviones que necesitan reabastecerse a 50, 100 o 150 kilómetros donde haya un aeródromo para poder bajar. El helicóptero es mucho más práctico, porque demora menos de 5 minutos en reabastecerse para hacer la descarga”, subrayó.

“Sirve también para el control de las zonas donde hay población, donde hay casas, para lograr el enfriamiento alrededor de los domicilios, de las escuelas, de los centros de salud, de los destacamentos”.

¿Cabandié se fue a Corrientes?

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, llegó a Misiones el jueves y durante este viernes, se lo vio públicamente entregando subsidios en Casa de Gobierno. Fue notoria su ausencia en la recorrida del gobernador por las zonas donde se combaten los incendios. Y según Herrera Ahuad, “ayer estuvo el ministro Cabandié dando unas vueltas vía aérea recorriendo los focos de incendio. Más tarde tengo entendido que se va para Corrientes”.

Compensación ambiental

En un alto en la recorrida por el cerro Santa Ana, en diálogo con Misiones Online, Herrera Ahuad hizo una referencia acerca del fuerte compromiso de Nación, para compensar a la provincia, por el cuidado del medio ambiente.

“Lo dijo el ministro Cabandié cuando tuvimos la reunión en Buenos Aires. Están trabajando en eso. Nosotros hemos pedido una compensación importante para la provincia por el reconocimiento histórico de los recursos ambientales”.

“Evidentemente hemos logrado que haya sido escuchado por la Nación y se está avanzando ya más concretamente en los montos específicos, para tener una partida muy importante anual y que de esa manera podamos compensar a todas las áreas que trabajan en esto. Guardaparques, policías, bomberos voluntarios y a la sociedad civil que ayuda y acompaña”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas