Paritaria docente en Misiones: nuevo cuarto intermedio en las negociaciones que continuarán hoy

La mesa paritaria docente en Misiones continuará hoy jueves desde las 13 horas luego de que el encuentro de este miércoles pasara a un cuarto intermedio. El gobierno provincial confía en alcanzar un acuerdo.

Paritaria docente en Misiones

Continúa la discusión en el marco de la paritaria docente Misiones y en la reunión de este miércoles hubo una propuesta del gobierno provincial que los gremios quedaron en evaluar para afinar los números y acordar un porcentaje de aumento que sea justo para los trabajadores y manejable para el gobierno provincial.

El segundo encuentro de la mesa paritaria se realizó este miércoles desde las 13 en el salón oval del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, con la presencia del ministro de la cartera educativa, Miguel Sedoff y su par de Hacienda, Adolfo Safrán. Además los acompañó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza.

Desde los sindicatos dejaron trascender que la oferta del gobierno provincial fue calificada como insuficiente (poco más del 10%) y esperan que este jueves, cuando se reúnan nuevamente desde las 13.

En Misiones, después de la última mesa paritaria cerrada en julio pasado, el salario inicial docente alcanza los 48 mil pesos luego del último acuerdo firmado en julio de 2021, por lo que se transformó en uno de los pocos distritos en acordar un aumento superior al piso nacional.

La mínima en Misiones arranca en 48 mil pesos,  (antes era de 40 mil)  para los trabajadores sin antigüedad y aumenta en tramos de acuerdo a la antigüedad del trabajador: de cero a cinco años $49.000; de 6 a 10 años $50.000 y para 11 años o más $51.000.

La Mesa Paritaria Docente está integrada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; junto a sus pares, de Hacienda, Adolfo Safrán; de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza; entre otras autoridades educativas.

En cuanto al arco sindical, la mesa está integrada por las entidades con personería gremial: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).

Continúa la paritaria nacional

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales mantuvieron el martes una segunda reunión en el marco de la paritaria del sector, sobre la cual los gremios se mostraron optimistas en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial en próximas audiencias.

Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) valoraron como «absolutamente positivo» el encuentro de del martes, ya que firmaron un acuerdo de capacitación y formación docente.

Y la Unión Docentes Argentinos (UDA) se mostró «optimista» en cuanto a un resultado satisfactorio de la paritaria, que continuará la semana próxima.

Además de UDA y Amet participan de las negociaciones Sadop (docentes particulares) y las confederaciones Ctera y CEA.

Por parte del Gobierno nacional estuvo presente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañado por los representantes del Consejo Federal de Educación: Alberto Sileoni (Buenos Aires), Aldo Lineras (Chaco), José Thomas (Mendoza) y Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán).

La secretaria general de Amet, Sara García, dijo a Télam que el encuentro fue «absolutamente positivo» y que se buscó «darle continuidad a la agenda de trabajo de la primera reunión que fue el 3 febrero».

«Centralmente lo que hicimos fue ultimar detalles, firmar y aprobar el documento que se trabajó unos cuantos meses respecto a la formación y capacitación docente», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas