Este lunes comenzó la paritaria docente en Misiones y la próxima reunión será el miércoles

En el marco de la mesa paritaria docente en Misiones, los dirigentes que representan a los trabajadores de escuelas técnicas, plantearon la necesidad de un aumento del 40% para llevar el salario básico de los actuales 17.741 pesos a 24.838 pesos y el piso de los 48.000 pesos a 67.200 pesos.

Paritaria docente en Misiones

 

En el marco de la paritaria docente en Misiones, este lunes el gobierno educativo de la provincia se reunió por primera vez con los gremios que representan a los trabajadores para comenzar a delinear lo que será el acuerdo salarial que regirá, esperan los docentes, durante el primer semestre y a revisar antes de la segunda parte del año.

 

En este contexto, uno de los sindicatos que forma parte de la Mesa Paritaria Docente, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) filial Misiones, se llevó una propuesta de aumento salarial con el objetivo de conseguir un primer impacto en los bolsillos, que establezca una diferencia.

 

 

Los dirigentes plantearon la necesidad de un aumento del 40% para llevar el salario básico de los actuales 17.741 pesos a 24.838 pesos y el piso de los 48.000 pesos a 67.200 pesos.

 

“Yo voy a hablar del caso particular de AMET, nosotros si llevamos un pedido y una propuesta y la hicimos publica en el ámbito de la mesa. Son en realidad pocos puntos en una definición general es que solicitamos que esta discusión sea la continuidad del acuerdo de dos años anterior ores en donde habíamos establecidos un primer acuerdo semestral, es decir que no estamos hablando de una pauta anual, con una revisión en junio y que luego de esa revisión, sumada a la pauta inicial que es la que estamos teniendo ahora, podamos tener una pauta anual que esté por sobre el índice de inflación”, explicó el secretario general de AMET, Carlos Castro.

El docente recordó que se trata de una línea de trabajo que se consiguió en acuerdos anteriores por lo cual propusieron llevar la discusión a esos términos.

 

“Hicimos un pedido de elevación del sueldo básico docente de un 40% para llevarlo a de 17.741 a 24.838 pesos y también hemos pedio que la garantía salarial, que es el piso mínimo, que eso lo establece el gobernador para toda la administración publica y se hace después de una aplicación para la particularidad del sector docente, elevar de los 48 mil que está hoy a 67.200”, indicó.

 

Castro recordó que el año pasado, con las dos revisiones de los salarios, el aumento que recibieron los trabajadores osciló entre un 62% y un 68%, dependiendo de la franja y las particularidades de cada cargo docente. “Pero con una inflación del 51% con lo cual claramente pudimos estar con el acuerdo inicial en estos términos con más impacto a principio del año”, afirmó.

 

La próxima reunión de la mesa paritaria quedó pautada para el miércoles al mediodía, otra vez en el Salón Oval del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, donde los trabajadores aguardan que el gobierno lleve una cifra como propuesta.

 

“(el ministro de Hacienda, Adolfo) Safrán lo que hizo fue recopilar el pedido de cada uno de los sindicatos, algunos pudimos expresar un porcentaje, otros coincidieron en estos términos generales de que de un primer acuerdo de una pauta semestral y que tenga una revisión y que esa revisión, sumada a la pauta, estamos todos de acuerdo que esté por sobre el índice de inflación, que es la principal preocupación del sector docente y de todos los trabajadores”, aportó Castro.

 

Mesa paritaria docente en Misiones

La primera reunión de la mesa paritaria docente en Misiones finalizó con un cuarto intermedio que se extenderá hasta el miércoles al mediodía, cuando los sindicatos que representan a los trabajadores volverán a reunirse con las autoridades de la provincia.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, informó que como primera cuestión, la charla con los trabajadores se dio en un marco de respeto en el que la provincia destacó el compromiso de cada uno de ellos durante la pandemia y recibieron el agradecimiento oficial por el modo en que finalizaron las clases el año pasado.

 

“Empezamos a escuchar las posiciones que han traído los gremios sobre sus pretensiones y con relación las diferentes propuestas que hay decidimos hacer un cuarto intermedio hasta el miércoles al mediodía, donde nos vamos a volver a reunir y vamos a evaluar las posiciones de las partes para avanzar”, informó el ministro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas