México: López Obrador evita referirse a los masivos asesinatos a periodistas

El presidente López Obrador evita referirse a los masivos asesinatos que ocurrieron en el último tiempo en México, el más reciente un reportero asesinado. Mientras, el presidente mexicano redobla los ataques y dichos a la prensa.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, eleva el tono contra los periodistas críticos coincidiendo con el inicio de año más mortal para la prensa del país. Lopez Obrador evita referirse a los masivos asesinatos, incluyendo la muerte de Roberto Toledo, acribillado a balazos a las puertas de su oficina el pasado lunes, ha elevado a cuatro la cifra de comunicadores asesinados en las últimas tres semanas, pero, ni la indignación del gremio, ni las denuncias ante la falta de medidas destinadas a protegerles, han provocado la más mínima reacción por parte del presidente mexicano.

En su primera intervención pública tras el ataque, López Obrador ha evitado referirse a la muerte de Toledo para centrar sus esfuerzos en atacar a periodistas críticos a los que acusa de ser «golpeadores, mercenarios y sin principios».

«Este señor Loret de Mola es un mercenario e hizo un escándalo porque cree que somos iguales y no, él sigue estando al servicio de la mafia del poder», ha asegurado López Obrador este martes en referencia al reportaje publicado por ‘Latinus’, donde se desvela la lujosa vida que tiene en Houston uno de sus hijos, José Ramón López Beltrán, y cuyos detalles rompen con el mensaje de austeridad que tanto caracteriza al gobierno que preside su padre. El portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez, ha sido el único miembro del Gobierno en referirse al asesinato de Toledo. A través de Twitter, Ramírez condenó el ataque y prometió que «no habrá impunidad» pero, horas más tarde, matizó la información: «de acuerdo con investigaciones judiciales, Roberto Toledo, asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar en un despacho de abogados, no como periodista».

Este intento del Gobierno por desvincular el ataque de la profesión periodística ha generado aún más indignación en el gremio. Armando Linares, director de ‘Monitor Michoacán’, ha asegurado que, pese a tener formación como abogado, Toledo cubría la información del Gobierno estatal, elaboraba montajes de vídeo para su portal de noticias y había recibido amenazas de muerte por desempeñar su trabajo. ‘Artículo 19’, la principal organización mexicana que documenta las agresiones contra la prensa, ha demandado que la muerte de Toledo «debe ser investigada como un ataque contra la libertad de expresión».

DENUNCIADO POR SUS ATAQUES CONTRA LA PRENSA

En la víspera del asesinato de Toledo, el activista Bryan LeBarón presentó una denuncia contra López Obrador ante la Fiscalía General de la República por «los dichos, insultos y agresiones que realiza en contra de periodistas durante sus actos públicos». Su demanda es un fiel reflejo del creciente malestar que existe en buena parte de la sociedad, ante la actitud de un presidente que dedica más tiempo y esfuerzo en vilipendiar desde su tribuna a los periodistas críticos que en proteger a los que están amenazados. Las cifras oficiales también confirman esa falta de atención: al menos 51 periodistas han sido asesinados desde que López Obrador llegó al poder hace tres años. Sus predecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, tuvieron que lamentar 47 y 48 muertes respectivamente, pero en el doble de tiempo.

«No es que sinceramente les preocupe, ellos lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos», lamentó recientemente López Obrador en alusión a quienes comparten indignados los asesinatos de periodistas. El mandatario insistió que «casi siempre se detiene a los responsables» y anunció la creación de un nuevo espacio en sus ruedas de prensa dedicado a exponer las detenciones que logra su Gobierno, algo que, a todas luces, vulnera la presunción de inocencia de los arrestados. Además, las cifras oficiales desmienten con rotundidad el optimismo del presidente: en México, más del 90% de los homicidios quedan impunes.

Tal vez te interese leer: El combustible aumentó un 9% en promedio desde este miércoles en las estaciones de servicio

A pesar de las constantes agresiones que sufren los periodistas mexicanos, López Obrador ha mantenido una actitud sumamente hostil contra ellos desde el inicio de su mandato ya que, a su juicio, «salvo honrosas excepciones», la profesión atraviesa «un momento de oscuridad y decadencia». Entre otros apelativos, López Obrador ha acusado a la prensa local de ser «tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos y dedicada a mentir constantemente» y a los corresponsales extranjeros de ser «unos consentidos». Bajo el pretexto de combatir las ‘fake news’, el gobierno mexicano también creó ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’, un espacio que, tal y como denuncian desde ‘Artículo 19’, se ha convertido «en un tribunal de la verdad para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica».

 

 

 

Fuente: El mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas