Crimen del argentino en México | Despliegan gran operativo para dar con los asesinos del empresario Federico Mazzoni

Desde ayer, agentes del Ejército, la Marina y el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional hicieron rondines de seguridad a pie y cuatriciclos en busca de los responsables del crimen del argentino en México, el empresario Federico Mazzoni.

En coordinación con las Secretarías de Seguridad estatal y municipal, desplegaron un operativo de monitoreo en Playa del Carmen para buscar al potencial victimario de Federico Mazzoni asesinado hace dos días en el Mamita’s Beach Club. A 48 horas del crimen, las autoridades no han reportado avances en la investigación del caso.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández informó que reforzó el patrullaje aéreo mediante el helicóptero Águila 1, a fin de continuar con la búsqueda y localización de los responsables del homicidio.

El martes, dos sicarios ingresaron al club de playa Mamita’s y preguntaron por el gerente, Federico Mazzoni, un cordobés de 47 años que hacía 20 años había dejado la Argentina. Cuando Mazzoni apareció, lo llevaron a un baño y lo mataron de tres tiros. Los responsables luego se escaparon en un moto de agua y siguen prófugos.

Según el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, el homicidio tiene las características de otros crímenes vinculados con la venta de droga en lugares de playa. La familia de la víctima está convencida que el propietario de ese club, Jorge Marzuca Fuentes, era el blanco que buscaban los asesinos.

Según Lucio Hernández, desde finales de diciembre esta aeronave patrulla puntos estratégicos en ranchos, muelles y sobre el mar de la bahía, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en el sur del estado con el fin de mantener la seguridad de la ciudadanía y del turismo, reporta al diario nacional, El Universal.

El operativo se llama el “Refuerzo Playas Seguras”, que recientemente incluyó a las playas de Cancún y Playa del Carmen. “Tiene como objetivo realizar recorridos de prevención y vigilancia, para inhibir delitos y faltas administrativas en el área de playas y así garantizar la seguridad de turistas como de visitantes que disfrutan el lugar”, detallan en el blog de la policía de Quintana Roo.

Durante el operativo Refuerzo Playa Segura que se lleva a cabo en la zona turística de la ciudad, se implementan recorridos en cuatriciclos sobre las playas públicas como: Marlín, Gaviotas, Ballenas, Chac Mool, Tortugas, Playa Delfines. Desde ayer incluyeron a Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad y Cancún, así lo muestra en su cuenta de Twitter la periodista mexicana, Gloria Piña.

La policía de Quintana Roo continúa implementando diversos operativos en la zona hotelera, como lo son el operativo Círculo Rojo, operativo Carrusel, Ejercitate Seguro, labores Proximidad Social, entre otras acciones que tienen el objetivo de propiciar mayor seguridad para la ciudadanía y visitantes que llegan a este destino, según informa la Secretaría de Seguridad.

El año pasado, Quintana Roo sufrió un incremento del 270% de homicidios en seis años, según las estadísticas de 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, con Mazzoni son 28 las personas asesinadas en 27 días de enero de 2022.

Hace dos días, el ex director de la Seguridad Pública de Cozumel, Guido Renán Rosas López, fue trasladado al municipio de Tulum para reforzar las estrategias de seguridad. Actualmente, Rosas tiene el cargo de comisionado de la Policía Estatal y fue trasladado al municipio para apoyar al mando de la Policía de la localidad.

Mientras el caso de Mazzoni sigue sin resolverse, ayer también reportaron una balacera “en un camino de terracería en Xpuhá, en el camino hacia Tulum. El tiroteo resultó en dos heridos y un muerto, reporta El Universal. Sin embargo, la policía del estado aún no da su informe preliminar.


LaNación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas