Uruguay: por los incendios, refuerzan la prevención y acuerdan con forestales «cosechar o eliminar» las plantaciones cercanas a centros poblados

Por medio de un acuerdo voluntario impulsado por los ministerios de Ambiente y Producción con la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay (SPF) implementarán esta nueva medida en forma "inmediata" en zonas afectadas por fuego, inicialmente en Río Negro y Paysandú.

Ante los riesgos de incendios forestales, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay acordó a través de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) -asociación civil que conforma la cadena productiva del sector-, que “se solicite a sus empresas socias a tomar acciones de prevención adicionales y complementarias a las ya existentes, consistentes en su cosecha o eliminación en las plantaciones forestales cercanas a centros poblados».

En los casos que deban determinarse una necesaria distancia, la medida deberá ser adoptada por Ambiente y acordada con la Dirección Nacional de Bomberos.

 

Por medio de un acuerdo voluntario impulsado por los ministerios de Ambiente y Producción con la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay (SPF) implementarán esta nueva medida en forma «inmediata» en zonas afectadas por fuego, inicialmente en Río Negro y Paysandú.

El país oriental atravesó el peor incendio de su historia. Se quemaron más de 26 mil hectáreas en menos de una semana, generando pérdidas millonarias al sector productivo y situaciones críticas para los pobladores de Río Negro y Paysandú.

 

Leé más: Incendios en Uruguay | Ganadería y Ambiente acordaron con forestales establecer distancia entre las plantaciones existentes con cercanía a poblaciones

 

Los ministerios de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca del país publicaron semanas atrás el comunicado sobre la situación forestal en el marco de la sequía e incendios de las últimas semanas, y tras las dramáticas quemas generadas a fines de diciembre y principio de enero. Los dos ministerios trabajaron en conjunto para desarrollar herramientas que «permitan prevenir la reiteración de eventos como los vividos».

 

Se tuvo en cuenta el recientemente creado Registro de Plantaciones Ambientales (creado en el decreto 405/021 el pasado 10 de diciembre) y se aclaró la necesidad de que «las plantaciones cerca de los centros poblados y que no serán reforestadas en el corto plazo necesitan de acciones que aseguren un radio mínimo de limpieza en su entorno».

 

Estas medidas se aplicarán primero en las localidades azotadas por los recientes incendios: Algorta, Bellaco (Río Negro), Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule (Paysandú). La intervención consiste en la cosecha y limpieza de un radio de 200 metros del límite actual de cada localidad. «Comenzará de inmediato y contará con un plazo máximo para su ejecución de 90 días», afirma el comunicado.

 

Posteriormente, se aplicarán las medidas en unas 20 localidades definidas como «prioritarias» por ambos ministerios. La ejecución de este paso tiene como plazo máximo el 30 de noviembre de este año.

 

 

Por último, la tercera etapa «comprende situaciones que serán objeto de un análisis caso a caso debiendo la SPF presentar el plan de acción correspondiente» a la fecha anteriormente mencionada.

 

El Ministerio de Ambiente convocará «de inmediato» un «ámbito interdisciplinario» para analizar en detalle los criterios técnicos de prevención de incendios aplicados a las autorizaciones ambientales de los proyectos forestales. Este espacio estará integrado por dicha cartera, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Bomberos y SPF.

 

 

Más información en ArgentinaForestal.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas