Un documento revela la tremenda desigualdad que existe entre Buenos Aires y las provincias del Norte Grande

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmó un documento denominado "Argentina 10 Norte Grande" en el que expone las desigualdades que sufren las provincas que integran el bloque, respecto de l Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Consejo Regional del Gran Norte Argentino difundió un documento, firmado por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que expone las desigualdades que sufren las provincias de esta parte del país respecto al Buenos Aires y su zona de influencia.

El documento pone de manifiesto las diferencias en tarifa energética, combustibles, tarifas del transporte público y la falta de infraestructura para sacar la producción de sus campos, entre otros puntos.

 

 

“Pagamos la tarifa energética más cara del país y sólo recibimos el 18% del subsidio del estado nacional, mientras AMBA recibe el 40%. Pedimos un cronograma que corrija estas asimetrías, obras que garanticen energía de calidad e incentivos para aprovechar nuestros recursos naturales para promover el empleo de energías limpias y renovables”, afirma el documento.

 

 

Sobre el combustible, recuerda que las provincias pagan el más caro del país “y tenemos dificultades para lograr la radicación de plantas de biocombustibles que permitan lograr una mezcla para abaratar los costos y facilitar el acceso de nuestros pobladores a precios más convenientes”.

También hace referencia al precio de las tarifas de transporte público de pasajeros “más elevados del país, recibimos menos subsidios y no logramos avanzar ni en la conversión de la flota, ni tampoco en la sustitución de combustible como así tampoco en la nivelación de las tarifas. Propusimos un proyecto de ley de emergencia del transporte público para fijar un horizonte de tiempo a los efectos de transformar el sistema para mejorar la calidad del servicio público”.

 

 

El Consejo Regional del Gran Norte Argentino está integrado por las provincias del NEA y el NOA y en otro de los reclamos, recuerda que la región tiene la zona de biodiversidad más importante del país “y carecemos de herramientas financieras que permitan colocar un bono en el mercado internacional con el objeto de hacer valer nuestra condición de acreedores ambientales para resarcir a nuestros pobladores que por cientos de años han tolerado condiciones de vida inadmisibles cuidando y protegiendo nuestro planeta que otros destruyen”.

El documento firmado por Capitanich recuerda que la zona tiene “una ubicación estratégica en el Corredor Bioceánico Norte para unir la Hidrovía Paraná-Paraguay con nuestros pasos fronterizos fortaleciendo los vínculos entre el Atlántico y el Pacífico para acercar mercados y potenciar nuestro desarrollo común”.

 

Vea también: Herrera Ahuad propuso ante el Consejo Regional del Norte Grande “resolver los temas urgentes para activar el empleo y dar seguridad sanitaria”

 

Ante estas realidades expuestas, el documento reclama “un plan de infraestructura de carácter integral que nos permita lograr la conectividad en fibra óptica, entre pasos fronterizos con puertos fluviales y marítimos, con rutas y autovías, con sistema ferroviario y aeropuertos pero al mismo tiempo garantizar derechos esenciales al trabajo digno, a la educación, a la salud, a la vivienda y demás derechos vitales en las sociedades modernas”.

En otro párrafo, se hace un reclamo al presidente, Alberto Fernández y se recuerda que en varias ocasiones se autodefinió como “el más federal de los porteños”. “Nosotros confiamos en sus convicciones como así también en sus buenas intenciones. Pero necesitamos avanzar más rápido”, afirma el informe.

 

 

En ese sentido, recuerda que uno de los logros del bloque regional fue la reducción de las contribuciones patronales con carácter diferencial para los nuevos empleos industriales, “sin embargo, hasta el momento no hemos tenido el impacto que necesitamos”.

“Necesitamos financiamiento más ágil para nuestras Pymes. Más financiamiento para nuestros fondos de garantía. Más federalismo a la hora de financiar emprendimientos productivos asociados a cadenas de valor. Algunas provincias del norte acceden al gas, pero no tenemos conexiones extendidas a parques industriales, comercios e industrias que abaratarían sus costos. No hay progreso sin industrialización con valor agregado en origen”, señala entre otros reclamos.

“Nuestro Norte Grande tiene una oportunidad excepcional derivada de su riqueza minera, agrícola, ganadera, forestal, turística, cultural y ambiental. Tenemos todo para crecer. Tenemos todo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Sólo necesitamos las herramientas y un compromiso del país con el norte. Esto implica recursos, políticas y decisiones”, asegura el documento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas