Alexa

Jorge Capitanich y las asimetrías que sufren las provincias del Norte Grande: “No podemos admitir más estas diferencias”

El gobernador chaqueño, en su condición de presidente pro témpore de la región Norte Grande, se quejó por el rápido tratamiento que tuvo en el Congreso la ley de zonas frías y reclamó “reivindicar nuestras cuestiones esenciales como el transporte y los subsidios. Vamos a alzar la voz para corregir las asimetrías y esperemos que el presidente nos ayude a cumplir esa meta”.

 

Los reclamos se repiten y las soluciones concretas aún no se asoman en el horizonte del Norte Grande. Disminuir las asimetrías es una bandera que las 10 provincias que componen este bloque, levantan en cada encuentro y tras la aprobación en el Congreso de las denominadas zonas frías, el humor de los mandatarios está levantando temperatura.

 

“Hemos mantenido un zoom con los gobernadores del Norte Grande, donde nos requirieron la factibilidad de un próximo encuentro con el presidente de la República, para poder reivindicar cuestiones esenciales como el transporte público de pasajeros y el subsidio”, reveló Jorge Capitanich.

 

El gobernador del Chaco, en su carácter de presidente pro témpore del Norte Grande, recordó que “tenemos profundas asimetrías. Estamos exigiendo tarifas energéticas en el Norte y el Congreso sanciona un esquema diferencial para el Sur y nuestra iniciativa no se trata”.

 

La térmica saltó cuando el Senado de la Nación convirtió en ley la ampliación de las denominadas “zonas frías” para la reducción de la tarifa de gas. La norma amplía las regiones y provincias beneficiadas y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, alcanzará a más de 90 municipios, unos 1.200.000 de hogares. La ley establece un recorte de la tarifa del gas vigente entre el 30% y 50%, que alcanzará a unos 4 millones de viviendas.

 

Para Capitanich, “creemos que tiene que ver con los legisladores del Norte Grande argentino. Tienen que trabajar con una agenda para construir estas modificaciones que nos favorezcan.”

 

Insistió que “lo hablé con todas las provincias y si no hacemos esto, vamos a seguir con las asimetrías. En las diferencias de precios de combustible hay un 7% en contra y 27% respecto a la Patagonia”. Y agregó que “con respecto a la tarifa energética es el doble, sobre todo en verano. Y también el precio de los pasajes de colectivos urbanos e interurbanos”.

 

En un tono sereno, pero con firmeza, Capitanich aseguró que “no podemos seguir admitiendo esas diferencias. Creemos que el presidente, que tiene una excelente voluntad de trabajo con nosotros, que siempre propicia corregir estas asimetrías, esperamos poder cumplir esta meta. Vamos a insistir y vamos hacer alzar nuestra voz”.

 

Y remató diciendo que “nuestra voz tiene la paciencia necesaria para entendernos, pero también la firmeza y convicción de que las banderas del federalismo, no se van a resignar”.

 

Otros temas

Durante la última reunión del Norte Grande, también se analizó el ingreso de las provincias de Salta y Jujuy a la Red Capricornio. “Esto es algo que ya está avanzado, por lo que ambas provincias se unirán a lo que ya veníamos haciendo entre Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa”, describió Capitanich.

Dijo también que se conversó sobre la intención de armar un plenario de Ministerios provinciales del área de la producción, agricultura y ganadería, para impulsar una política ganadera con el objeto de incentivar la producción local, la radicación de inversiones y el procesamiento del valor agregado con una base exportadora. “Con esto queremos que los argentinos puedan tener carne a precios accesibles, pero a su vez estimular la inversión en nuestros productores”, agregó Capitanich.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES