Noche de las Casas de Provincia en Buenos Aires: brilló Misiones, con una celebración vibrante que resaltó su identidad

La Noche de las Casas de Provincia fue un canto al real federalismo. Las sedes provinciales en la Ciudad de Buenos Aires mostraron las raíces, la historia, el presente y también el futuro de sus distritos. Resumieron de manera impecable la riqueza de sus costumbres y tradiciones, también su enorme potencial.

 

En esta verdadera fiesta, brilló Misiones, con una grilla de actividades que homenajeó su pasado, celebró sus logros actuales y auguró un promisorio porvenir.

La Casa de Misiones, sobre la avenida Santa Fe, recibió entre las 18 y la medianoche del viernes a coterráneos llegados para la ocasión, a misioneros que residen en Buenos Aires, a argentinos de distintas latitudes del mapa y a turistas extranjeros atraídos por la música, la danza, la gastronomía, las artesanías y distintos productos de la Tierra Colorada.

 

 

Celebrar el misionerismo

La Directora de la institución anfitriona, Miriam Durán, dio la bienvenida, muy emocionada. Y no era para menos, después de dos años de pandemia donde la Casa tuvo un rol clave en la repatriación y asistencia a los misioneros varados lejos de casa.

Destacó el enorme deseo de celebrar, la vida y el reencuentro. Agradeció el trascendental apoyo del Ministerio de Coordinación General de Gabinete y del Consejo Federal de Inversiones para que la Noche de las Casas volviera como en sus mejores momentos.

El Ministro Coordinador de Gabinete, Ing. Víctor Kreimer, a su turno, ratificó la política del Gobierno provincial de acompañar las manifestaciones culturales, artísticas y sociales que ayuden a sostener y destacar la identidad misionera.

Recordó que esa identidad se forjó con el aporte de múltiples culturas que conviven en armonía en Misiones. E instó a los presentes a celebrar el misionero en una noche inolvidable.

 

 

Con esos conceptos coincidieron también Miuki Madelaire, Directora de la Delegación del Ministerio de Turismo en la Casa, y la Presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, quienes invitaron a disfrutar del evento que volvía a realizarse después del parate obligado impuesto por el coronavirus.

De la apertura de las actividades también participaron la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el cónsul de Polonia Michael Swietlik y el Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, José Gareis.

Emoción y lágrimas

La conducción y animación del evento recayó en Cary Macena, de energía contagiosa y enorme bagaje cultural.

La voz privilegiada de Pamela Ayala, el carisma de Bichi Vargas (vocalista de Los Mitá) y el talento de Joaquín Benítez en el bandoneón abrieron la fiesta con Misionerita (canción oficial de la provincia) y Misionero y Guaraní. Nudo en la garganta para los presentes y más de una lágrima caída con esas letras que describen de manera magistral el ser misionero.
Lo que vino después fue una sucesión de actividades especialmente preparada que tuvo excelente convocatoria.

 

 

Juanchi y los Animales de Selva animaron a los más chicos. Las emprendedoras de Mujeres Tierra Roja dieron charlas y talleres (entre ellas una exposición sobre turismo comunitario, experiencia que nuclea a 15 comunidades mbya guaraní).

También la Escuela de Robótica, con una de las creaciones de sus alumnos, y el Silicon Misiones tuvieron su espacio. Despertaron mucho interés.

Distintos stands ofrecían gastronomía tradicional y productos de la chacra misionera. Allí mismo se hizo una cata de té.

A puro sapucay

Los Mitá levantaron al público con su repertorio: regalaron chamamés, valerones, chotis y polcas. Muchos se animaron a bailar, el ambiente era ideal. Y nadie reprimió el sapucay, esa expresión de júbilo tan nuestra que, dicen, no sale de la garganta, sino del alma.
El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento engalanó la noche con cuatro intervenciones, dos en la esquina de Santa Fe y Carlos Pellegrini.

Danza de primer nivel para homenajear a Misiones, al federalismo y a todos los que se acercaron a la Casa a celebrar el reencuentro, el pasado, el presente y el futuro de la provincia.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas