Hoy es el Día de la Bandera de Misiones: la enseña tricolor que nos dejó Andrés Guacurarí y Artigas

Como cada 30 de octubre, celebramos el día de la enseña tricolor, la bandera de Misiones, fecha que coincide con el Día Nacional del Mate y el Aniversario del Natalicio de Andrés Guacurarí,

 

Andrés fue el líder y caudillo guaraní, que luchó por la libertad las tierras misioneras  y se conformó como el  primer nativo que gobernó la provincia bajo el cargo de Comandante General de las Misiones.

 

Crónicas de la Tierra sin Mal : Andresito Guacurarí en la Plaza 9 de Julio de Posadas (Misiones-Argentina)
Mural de Andrés Guacurarí.

 

Se celebra el día de la Bandera provincial, la enseña tricolor creada por Artigas, la historia de Andrés Guacurarí y la Bandera de Misiones se cruzan inexorablemente.

Está conformada por los colores rojo, azul y blanco de forma horizontal, en ese orden de arriba a abajo.

Según el propio José Artigas el significado de la bandera es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.

 

El 12 de febrero de 1992 se firmó un decreto por el entonces gobernador de la provincia de Misiones, Federico Ramón Puerta, en el que daba un carácter oficial a la bandera.

Uno de los hitos históricos en relación a la bandera fue cuando, uno de sus padres, José Gervasio Artigas la acuñó en la  llamada al levantamiento contra Buenos Aires en 1815.

Andrés Guacurarí, el líder popular invisibilizado (II) | Medios del Mercosur

Títulos honoríficos de Andrés Guacurarí

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, lo declaró Prócer Misionero el 5 de julio de 2012.

El 1 de abril de 2014 por medio del Decreto Nacional N° 463/2014, fue ascendido a la jerarquía de General del Ejército Argentino.

 

Fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015.

 

El Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116 incorporó el 2 de julio como Día de la Conmemoración y Recuerdo de Andrés Guacurarí, en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación. Esa ley fue refrendada por el Consejo Federal de Educación por el voto unánime de su Asamblea.

 

Por su parte, en el año 2013 se instaló en la Costanera de Posadas una escultura de acero, de 15 metros y 6 toneladas, en homenaje al Comandante Andrés Guacurarí.

 

La obra de arte estuvo a cargo del artista misionero oriundo de Montecarlo, Gerónimo Rodríguez y se convirtió en un ícono de la ciudad de Posadas y Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas