Bajo el monumento al prócer misionero, se realizó la Vigilia por el aniversario de Andresito Guacurarí en Posadas

Con alrededor de 150 artistas, este lunes se realizó la vigilia por el Aniversario de Andrés Guacurarí en la plazoleta del Papa en el cuarto tramo de la Costanera de la ciudad de Posadas.

 

 

Joselo Schuap, ministro de Cultura, expresó: Andrés Guacurarí es una figura que hace muchos años, cuando era pequeño, mis padres me inculcaron que hay que seguirle a Andrés. Yo escribí muchas poesías sobre él y una de ellas dice “Mi lanza es una guitarra y mi canto tal vez lo logre”.

 

En ese sentido, aseveró: «Hoy no lucharemos con una lanza frente a nuestro enemigo y ¿Quién es el enemigo? La ignorancia, el desconocimiento, el no saber quiénes somos para poder defender nuestra cultura, y este encuentro nos da la posibilidad. A través de nuestra cultura defendamos nuestra soberanía así como Andrés lo hizo a su manera, hoy nos toca a nosotros de esta forma”.

 

Con respecto a las diferentes actividades que se pueden realizar para que los niños conozcan a quien fue Andrés Guacurarí, expuso que en la actualidad cambió muchísimo lo que tiene que ver con el conocimiento de este prócer. “Los docentes misioneros trabajan muy fuerte en las aulas porque le dieron una inyección de contenido acerca de Andresito. Esto sucede porque este prócer está a la altura de San Martín, Belgrano y Guemes. Él es general del Ejército Argentino post mortem”.

 

 

“Nuestros niños saben el tamaño de la figura de Andrés. Quizás la gente más adulta por el desconocimiento no se interesan por Andresito, pero gracias a esta gran escultura que tenemos en la Costanera más los shows en conmemoración a él, nos permite conocerlo más. Lo que luchaba Andrés es lo mismo por lo que debemos luchar los misioneros, sin diferencias políticas y sin diferencias de ningún tipo. Tenemos que luchar por nuestra provincia y por el federalismo argentino. Hoy tenemos que levantar la bandera más que nunca”, destacó el Ministro de Cultura.

Por otro lado, contó que “desde la Secretaría de Cultura aprovechamos para generar trabajo con el fin de que todos los rubros del arte, danza y la música puedan estar presentes. Esta es una semana en la que la cuestión cultural está muy fuerte en Misiones ya que se vienen varios eventos: hoy el cumpleaños de Andresito, mañana comienza el Mate Rock con David León en donde actuarán diez bandas de rock y el fin de semana se realizará el Festival del Litoral. Es importante que los trabajadores de la cultura puedan generar ingresos”.

 

Además de dichas actividades, agregó que “en San Pedro el 11 y 12 de diciembre se realizará un evento en donde estará presente la banda «El Arbolito» en donde contaremos con el apoyo del Gobierno de la Nación. Una semana después, se realizará la primera fecha de concurso del Mate Rock en Montecarlo junto con la Feri-música organizada por el municipio. Allí estará presente cantando y realizando un curso Miguel Cantilo”. 

 

«Andrés nos dejó un legado el cual tenemos que hacerlo valer»

Andrés Guacurarí
Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones destacó la importancia de Andrés Guacurarí.

 

Para finalizar, Joselo Schuap, en conversación con Misiones Online, agradeció a los medios por estar presente y por difundir los eventos culturales. Luego, dejó un mensaje a la población misionera: “esto que Andrés nos dejó un legado el cual tenemos que hacerlo valer, es decir, valoremos lo que tenemos como el maravilloso río Paraná, agua dulce, o sea, agua para la vida, cuidarlo y protegerlo. Andrés Guacurarí hacía eso y creo que tenemos que copiarle”.

 

 

En este evento cultural estuvieron varios artistas y grupos musicales como el grupo de rap originario “Ha’e Kuera Ñande Kuera”, Paranaguá Percusión, Los Menchos del Chamamé, el colectivo “Soñadores” -con la cantante Julieta Hermida-, Patricia Silvero, el Trío de Música Popular, grupo “Lunagua”, Chino Fronciani, Killato, Gonzalo Bernal, Los Encina, Gervasio Malagrida, Los Mitá, Fabián Meza Coco y su Grupo y Colectivo de Circo “Tierra Colorá”.

 

Además de ellos, la gran fiesta de Andresito contó con la presencia de  25 artesanos guaraníes de varias comunidades presentando la Feria Tembiapó, que en castellano significa, “Trabajo de todos”. De esta manera, los integrantes de comunidades Mbyá de la provincia mostraron a los posadeños y turistas sus típicas producciones de artesanía.

 

Honores póstumos de Andrés Guacurarí

 

Honores póstumos: Andrés Guacurarí y Artigas fue declarado Prócer Misionero por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 5 de julio de 2012. El 1 de abril de 2014 por medio del Decreto Nacional N° 463/2014, fue ascendido a la jerarquía de General del Ejército Argentino.

 

Fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015. El Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116 incorporó el 2 de julio como Día de la Conmemoración y Recuerdo de Andrés Guacurarí, en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación. Esa ley fue refrendada por el Consejo Federal de Educación por el voto unánime de su Asamblea.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas