Científico argentino en Estados Unidos advirtió sobre la nueva variante de coronavirus Ómicron: “Tiene muchos cambios con respecto al virus normal”

Hasta el momento poco se sabe de la nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, descubierta en Sudáfrica, que causa preocupación en todos los países del mundo. Israel, Paises Bajos, Australia y Japón han implementado nuevas medidas de prevención y cancelación de vuelos provenientes del continente africano.

 

Ernesto Resnik, científico argentino que encuentra trabajando en Estados Unidos, alertó sobre esta nueva variante de coronavirus “lo que se sabe ha preocupado bastante, por lo cual varios países han tomado acción inmediata”.

 

Lo llamativo de la ómicron es su diferencia en cuanto a la última cepa descubierta, la Delta, ya que “pareciera que contagia más y eso ya es un problema serio, se extendió rápido y contiene muchos cambios con respecto al virus normal” manifestó.

 

Según explicó el científico, aún existen datos concretos y expresó que dentro de pocas semanas se conocerá exactamente su nivel de peligrosidad. El principal motivo de preocupación “es que las vacunas sean menos efectivas con este virus que con el original”.

 

Sin embargo, el científico se mostró optimista: “yo creo que es difícil que esté nuevo virus se les escape completamente a las vacunas”.

 

 

Resnik argumentó que, si bien se llevó a cabo una vacunación masiva a nivel mundial, la inmunización se está desarrollando en menor medida a una gran porción de la población mundial que reside en el continente africano. “El problema ante esto es que cuando el virus circula, puede aparecer una nueva variante y así fue” agregó.

 

La circulación comunitaria es el principal motivo por el que puede ocurrir una mutación “los virus son conocidos por mutar mucho, necesita reproducirse masivamente, por lo que infectará a una célula del cuerpo y así seguirá con miles y miles más”.

 

Por ello existe la posibilidad de que en ese proceso algo cambie y se produzca una mutación, dijo Resnik y agregó que “es un mecanismo mismo del virus de evolucionar”.

 

El científico argentino contó que el virus y la enfermedad seguirán por mucho tiempo, pero que gracias a la vacunación no habrá circulación masiva. “Tal vez siga en países o en una población pequeña” dijo.

 

Específicamente mediante la inoculación se logra que “en lugar de reproducirse en pulmones, el virus se va a reproducir un poco en la nariz uno o dos días y después se va, así es cómo frenamos la circulación comunitaria en el mundo” argumentó.

 

Ante las medidas implementadas sobre todo por los países del continente asiático y europeo, Resnik cree que “el mundo está haciendo precavido por la historia reciente de lo que nos ocurrió, el dolor y el miedo que produjo esta pandemia en el mundo hace que muchos países que han logrado llegar a una cierta tranquilidad no quieran volver atrás”.

 

Agregó que ante la posibilidad que esta nueva variante de coronavirus pueda escapar a la vacuna, hace que los países tomen esta postura y que “ojalá resulte que, en tres semanas, digamos que fue exagerado cerrar las fronteras”.

 

Nueva variante de Coronavirus: situación de Estados Unidos

 

En cuanto a Estados Unidos, el científico argentino contó que existe una gran preocupación por el bajo número de vacunados. “Existe una cultura antivacunas muy fuerte” manifestó.

 

Asimismo, adelantó que el gobierno norteamericano implementará una nueva medida “a partir del primero de diciembre, muchas empresas y muchos estados, no permitirán más el empleo si no están vacunados”.

 

Esta situación genera no solamente un problema sanitario sino también económico, explicó Resnik. “Es un problema serio para Estados Unidos y es un problema económico, este viernes con la noticia de ómicron ocurrió la peor caída de la bolsa en el país en todo el año”.

 

Por último, se refirió a la noticia que surgió en el viejo continente respecto de personas que buscarían contagiarse adrede para poseer inmunidad en vez de optar por la vacunación.

 

“Como idea me parece absolutamente estúpida, en lugar de un pinchazo con la vacuna para producir inmunidad, recibir el virus más allá de que sea menos probable en la población joven y con la probabilidad de tener problemas serios con la infección o con los lo los efectos secundarios a largo plazo, me parece una estupidez increíble” cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas