Hoy es el Día de la Hotelería y Gastronomía: uno de los sectores económicos más importantes del país, en recuperación

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina en conmemoración de la creación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en 1941.

 

 

Hoy es el Día de la Hotelería y Gastronomía. El 25 de noviembre de 1941 se constituyó oficialmente en nuestro país, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representante del sector hotelero. Es en conmemoración a dicho acontecimiento que se estableció el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina.

 

Sin embargo, en sus inicios, la sigla Fahrca significaba Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos. Esta federación que cuenta con 60 filiales, nuclea a alrededor de medio millón de trabajadores vinculados a la actividad hotelera y gastronómica y, en su rama turística reúne a 50.000 establecimientos en todo el país.

 

Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

 

FEHGRA es reconocida como la primera y más importante institución que representa a los sectores hotelero y gastronómico. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo.

 

La simbiosis que crean los hoteles y la gastronomía constituye un pilar fundamental para el sector turístico y un elemento a valorar por parte del cliente que quiere una experiencia de calidad, mostrándose cada vez más exigentes frente al mercado.

 

La Hotelería y Gastronomía es uno de los sectores económicos más importantes del país por el movimiento social que promueve, y porque está directamente relacionado al consumo, la difusión del turismo y el nivel de empleo.

 

A su vez, se trata de una actividad económica que tiene lazos con otras ramas de la economía nacional como son los servicios, el transporte, la construcción y la cultura.

 

Productos de mercado en el Hotel Palacio CoolRooms - Cocina y Vino

 

Turismo, hotelería y gastronomía presentaron un «crecimiento muy fuerte» en 2021

Después del fin de semana largo que registró niveles récord en desplazamiento de turistas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la economía registra un crecimiento «muy fuerte» en los sectores «más golpeados por la pandemia«, como el turismo y la gastronomía, y que ese incremento tracciona a la actividad económica que cerrará el año con una recuperación cercana a 10%.

 

«La última (proyección) que teníamos daba 9,4%, pero lo que estamos viendo es un crecimiento muy fuerte sobre fin de año en lo que son los sectores más golpeados por pandemia, lo que es gastronomía y turismo», por lo cual «la proyección está más cerca de 10% que de 9%», explicó Kulfas este miércoles por la mañana en declaraciones a la radio FM Milenium.

 

Señaló que «los dos últimos fines de semana largos fueron récord de turismo y estamos proyectando una temporada muy importante, con apoyo de políticas como Previaje«, y que «esta recuperación final del año después del fin de la segunda ola termina proyectando un crecimiento mayor» de la economía.

 

Hotel gastronómico: mucho más allá del alojamiento - TecnoHotel

 

«La realidad es que estamos saliendo, con mucha fuerza, tenemos una economía que ha recuperado prácticamente todo lo que ha perdido en pandemia, que este año va a crecer cerca de 10% y que sobre esta base tenemos ya un escenario que permite proyectar para adelante un crecimiento fuerte basado en la recuperación de la industria, de todos los sectores golpeados por pandemia, como turismo y gastronomía», remarcó.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots, subrayó en diálogo con Telam: «Lo que hemos visto este fin de semana ha sido realmente valioso para nosotros, porque venimos de casi dos años cerrados en hotelería y gastronomía un poco menos, y ahora vemos una luz«.

 

Sostuvo que la reactivación de la actividad «en parte se lo debemos a Previaje, ha sido un descubrimiento muy positivo que ojalá perdure en el tiempo porque nació para ayudar a la actividad», y afirmó que por la demanda que genera este programa «los operadores del exterior quieren buscar alojamiento y hoy el turismo interno es muy fuerte«.

 

Día de la Hotelería y Gastronomía: ¿Qué pasó un 25 de noviembre de 1941? - MisionesOnline

 

Fuente: baenegocios.com

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas