Peregrinación a Loreto: “Tenemos que tener memoria para poder discernir”, manifestó el obispo Juan Rubén Martínez

Después de un año sin peregrinación al centro de espiritualidad, cientos de peregrinos de diferentes puntos de la diócesis de Posadas, llegaron en la mañana del domingo a la localidad de Loreto.

 

 

La misa fue presidida por Monseñor Juan Rubén Martínez y acompañada por todos los sacerdotes de Posadas, y por miles de fieles, que llegaron a pedir y sobre todo agradecer todo lo vivido en este tiempo. 

 

El lema elegido este año fue “Unidos en la Esperanza, vamos a Loreto”. La homilía en el domingo en el que la Iglesia recuerda a los santos mártires en una celebración masiva. 

 

“Que bueno es que con la pandemia podamos hacer esta fiesta de manera presencial, caminando, en bicicleta, en autos, estamos acá celebrando en esta tierra emblemática y con tanta historia”, comenzó diciendo el Obispo Juan Rubén Martínez.

 

“Queremos agradecer a Dios y a todos ustedes y agradecer porque es muy bueno que nos acompañen aquellos a los que les toca dirigir la provincia. Queremos agradecer a la gente que siempre tiene un corazón dispuesto para esta fiesta, quiero agradecer al pueblo de Dios que está acá y sobre todo a los medios de comunicación que nos están acompañando, y que eso es un motivo de gracia”, continuó diciendo.

 

Monseñor Juan Rubén Martínez
Monseñor Juan Rubén Martínez

 

 

A su vez, el obispo se sorprendió por la convocatoria que tuvo la peregrinación “es impresionante la cantidad de gente que ha venido este fin de semana, esta es la idea de estar en nuestro santuario. Estamos celebrando a los Santos Mártires, por eso estamos de rojo, por el color del martirio San Roque González, San Alfonso Rodríguez y San Juan del Castillo ellos estuvieron en nuestras tierras, nos amaron y dieron su vida, ellos forman parte de nuestra vida, de nuestra historia”, dijo.

“Cuando tenemos identidad, tenemos memoria para poder discernir, para saber hacia dónde vamos. Loreto siempre recibe a los turistas, a los peregrinos que vienen a expresar la fe. Queremos recordar especialmente a Roque González, que nació en Paraguay, que eligió quedarse acá. Cuando él estuvo acá su camino era selva, por los ríos, iban encontrándose los lugares por eso la evangelización no fue un camino fácil”, recordó el obispo.

 

En la misma línea, manifestó “esto también nos habla para el hoy, ellos sufrieron como lo hacemos también hoy, sufrieron enfermedades y también persecuciones hasta que los echaron. Ellos vivieron, dieron su vida y fueron mártires, vivieron su vida de manera exigente, hoy tenemos el desafío de ver cómo podemos evangelizar”.

 

“Hoy los protagonistas somos nosotros, todo el pueblo de Dios, todos tenemos el desafío de ver cómo evangelizamos esta historia. Todo va cambiando rápidamente, pero tenemos que aprender a discernir, experimentamos en nuestro tiempo formas de persecución, muchas veces la palabra de dios tiene un profundo rechazo”, subrayó e instó a evangelizar.

 

“Tenemos que tener la actitud y la decisión de salir al encuentro con el hermano, teniendo a Jesús como ejemplo y como compañero. tendremos que salir, tendremos que amar al otro porque el señor nos enseñó esto, porque el evangelio nos dice “Dios es amor””, añadió el obispo desde el centro de espiritualidad de Loreto.

En otro parte, “los documentos de la iglesia nos llaman a amar, tendremos que amar para poder ser felices, amar, como el buen samaritano, pero especialmente al más pobre, a los que están tirados en el camino, tendremos que replantearnos cómo salimos y como estamos siendo como hermanos con los que tenemos al lado”, dijo.

Martinez pidió obrar bien “tendremos que obrar como el buen samaritano, que rompe las estructuras, tenemos que acercarnos y ayudar, tendremos que plantearnos la actitud de ser samaritana, siendo seres que amemos, que abracemos a los heridos, a los que sufren, y a los necesitados”.

“Seremos creíbles cuando amemos, y cuando estemos cerca del que sufre, cuando vencemos el consumismo y el individualismo. amar, lo que hicieron los mártires, y recrearon una evangelización y pedirles que intercedan para que seamos cristianos comprometidos y que podamos salir al encuentro con el hermano”, remarcó.

 

Por último, señaló “pidámosle al señor que podamos renovar nuestra fe, podamos tener un cristo vivo en nuestro corazón, pidamos ser como el señor que nos amó y que podamos aprender a amar a todos, especialmente a los más necesitados y dolidos”, concluyó.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas