Buenos Aires: el cartonero que secuestró a una menor iría a juicio por abusar de una niña de su familia

El viernes último, el fiscal Juan Condomí Alcorta, titular de la UFI N°1 de Presidente Perón, pidió la elevación a juicio de Carlos Alberto Savanz, el cartonero procesado por secuestrar a la menor M. en la villa Cildañez en marzo de 2021. El delito es aberrante: abuso simple de menores. La víctima: una niña de su familia con la que tiene un vínculo directo.

cartonero que secuestró a una menor

El hecho por el que será juzgado ocurrió en una casilla que ocupaba junto a su familia en la zona de Guernica en los primeros días del aislamiento obligatorio. La nena tenía apenas cuatro años cuando ocurrió el hecho, descripto como una serie de tocamientos. Fue la propia ex pareja de Savanz quien formuló la denuncia en una comisaría de la zona. Antes, había echado al cartonero a golpes de fierro de su casa.

 

Así, Condomí Alcorta ordenó una exclusión del hogar para Savanz, una restricción perimetral. Las víctimas fueron preservadas. Sin embargo, la pandemia dificultó que la menor declarara en una cámara Gesell, con escasos turnos disponibles: el fiscal Condomí Alcorta pidió pericias al menos tres veces según fuentes judiciales. El estudio de la cámara Gesell no fue aceptada en esas tres ocasiones por la Justicia, lo que generó demoras en el expediente. Un reconocimiento médico-legal no encontró secuelas compatibles con un abuso con acceso carnal.

 

La menor, finalmente, declaró, lo que se ve reflejado en la elevación a juicio. Su testimonio ante especialistas fue fundamental para definir la imputación contra Savanz, quien no había podido ser ubicado tras la denuncia investigada por Condomí Alcorta. Luego, reapareció en la villa Cildañez para trabar una amistad con la madre de M. y llevarse a la menor. En su requerimiento, Condomí pidió que el cartonero tampoco sea juzgado por un tribunal con jurado popular.

 

En abril de este año, la Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Savanz por el secuestro de M. La imputación principal es por el delito de sustracción de menores. El resto de la acusación se mantiene en reserva para no revictimizar a la menor, hoy de vuelta con su familia extendida y con el apoyo de psicólogas tras una internación en el hospital Garrahan.

 

Los argumentos de su defensa fueron duramente rebatidos. Su abogado había planteado, por ejemplo, que Savanz intentó llevar a la menor al zoológico de Luján. “Ninguna duda se consolida respecto a que Savanz se retiró con la niña pese a que defensa sugiere que su progenitora -tomando como fundamento la adicción a las drogas que padecería- pudo olvidar que, en realidad, lo autorizó que fuesen juntos hasta el zoológico en Luján, localidad donde finalmente fueron encontrados días después, pero esa hipótesis es, francamente, pueril”, asegura el fallo, una conjetura que consideraron “huérfana de todo respaldo”, a la que “ni siquiera” Savanz hizo referencia.

 

 

El fallo también retrata una escena escalofriante, hasta ahora desconocida en sus detalles: los policías de la Bonaerense que lo arrestaron, luego de que una vecina lo señalara, aseguraron que al cachearlo Savanz soltó su bicicleta. M., la menor, estaba oculta en el canasto, envuelta en una caja de cartón. Cayó al suelo y dijo: “Quiero que me lleven con mi mamá”.

 

Tras ser recuperada, la madre de M. fue enviada a un centro de rehabilitación para tratar su dependencia a las drogas. La abuela y la tía de la menor recibieron su custodia, luego de que estuviera varios días internada en una sala pediátrica del hospital Garrahan y tras pasar por un hogar convivencial.

cartonero que secuestró a una menor

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas