Alexa

Elecciones en Misiones | Con total normalidad se abrieron los comicios en los 459 centros de votación

El ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez informó que sin inconvenientes se habilitaron las elecciones en Misiones. Son 459 los centros de votación disponibles para los más de 952 mil misioneros habilitados a sufragar este domingo.

 

 

Las Elecciones en Misiones tendrán su punto culmine este domingo, cuando más de 948 mil misioneros elijan a tres nuevos diputados nacionales que reemplazarán, desde el 10 de diciembre, a los que finalizan sus mandatos.

 

“En esta oportunidad Misiones elige 3 diputados titulares y 3 suplentes para representar a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. No tenemos retrasos de ningún tipo en la apertura de las mesas”, indicó Marcelo Pérez durante una conferencia de prensa.

 

Asimismo, recordó que hay más de 2.600 efectivos que componen el Comando Electoral en acción conjunta con la Policía de la Provincia, el Ejército Argentino, y las demás fuerzas de seguridad.

 

Agregó que cualquier consulta de los ciudadanos sobre la jornada electoral lo pueden hacer a través de la página web argentina.gob.ar/elecciones y también el padrón en padrón.gob.ar.

 

 

 

 

Los comicios se dan en una fecha particular debido a la pandemia por el coronavirus, que obligó a modificar el calendario electoral con la postergación, tanto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las generales.

 

Los comicios se desarrollarán bajo un protocolo sanitario similar al utilizado en las primarias de septiembre, con algunas modificaciones producto del avance de la campaña de vacunación y la actualidad sanitaria que vive la provincia.

 

Habrá 459 escuelas donde los misioneros podrán ejercer su derecho a lo largo de todo el territorio provincial con 2.762 mesas. La jornada se iniciará a las 8 y finalizará a las 18, cuando se cierren las puertas de los locales electorales.

 

 

Misiones tiene siete bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación y en estos comicios renovará tres de ellas. Los diputados que finalizarán sus mandatos el 10 de diciembre son Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio.

 

 

Este año electoral, en los turnos nacionales, tuvo la particularidad que todos los espacios que se presentaron a las PASO, superaron el piso del 1,5% de los votos, por lo que serán cinco los frentes y partidos que tendrán sus boletas en el cuarto oscuro.

 

Por el lado del oficialismo provincial, el Frente Renovador de la Concordia apuesta a candidatos con experiencia, tanto en el plano ejecutivo como legislativo. Por ello, su lista está encabezada por el actual intendente de la localidad de Oberá, el médico Carlos Fernández (candidato más votado durante las PASO), quien lleva como compañeros a la presidenta del Parque del Conocimiento, exministra de Gobierno y diputada provincial mandato cumplido, Claudia Gauto. La nómina la completa el concejal de Posadas y también diputado provincial mandato cumplido, Fernando Meza.

 

 

Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio, que reúne al radicalismo, al macrismo y al puertismo, lleva como principal candidato al actual concejal de Posadas, Martín Arjol; a la abogada Florencia Klipauka y al dirigente agrario Cristian Klingbeil.

 

 

En tanto el kirchnerismo tendrá su representación en la boleta del Frente de Todos, que encabeza el abogado y actual diputado provincial, Isaac Lenguaza y se completa con la dirigente social, Graciela de Melo y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari.

 

 

A estos frentes se suman dos partidos: el Partido del Obrero, que tiene a Eduardo Cantero, Virginia Villanueva y Aníbal “Tato” Zeretzki.

 

 

Libertad, Valores y Cambio, que postula a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

 

 

Los que resulten electos se sumarán a los diputados nacionales que asumieron en 2019: Diego Sartori, Cristina Brítez, Héctor «Cacho» Bárbaro y Alfredo Schiavoni.

 

Elección en Wanda

 

A los comicios nacionales, se suma la elección en la localidad de Colonia Wanda, donde los vecinos elegirán al intendente que completará el mandato del fallecido Felipe Jaleñ, víctima del coronavirus en mayo de este año.

 

En total son 15 los candidatos que se presentarán en esa localidad del norte misionero, ocho por el Frente Renovador de la Concordia y siete por el frente Juntos por el Cambio.

 

 

El oficialismo postula al actual intendente interino, Andrés Cuper, quien reemplazó a Jaleñ y buscará revalidar el cargo con los votos. Los demás candidatos del espacio son Fabio Alejandro Vera por el sublema Compromiso Asumido; Indelfonso Aguirre por Más trabajo, más dignidad, mejor oportunidad; Jorge Frowein, exintendente que encabeza el sublema Vamos a volver; Rafael Lansing, de Por una gran ciudad; Aldo Samudio, por Todos con fe y Cristian Marcelo Fuentes por la lista Vamos Wanda.

 

En Juntos por el Cambio, los candidatos son Miryam Graef, de Cambiemos Juntos; Manuel Horacio Kubsch, de Evolución; Roque Luis Yaculowski , de Juntos a la cabeza ; Patricia Laura Canovas ,Juntos por Transparencia; Nancy Raquel Heck, de Juntos Podemos; Antonio Muller con la lista Te quiero mejor y Julio César Tessari, con la lista Vamos Juntos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas