Un Tribunal autorizó entregar al Congreso estadounidense documentos del ex presidente Donald Trump y la toma del Capitolio

Un tribunal estadounidense permitió que documentos relacionados con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump sean entregados a una comisión de investigación del Congreso, a pesar de los intentos del exmandatario por evitarlo. Es así como la justicia resolvió seguir avanzando en la investigación sobre Trump y la toma del Capitolio

 

«El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir -no prohibir- la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los acontecimientos que ocurrieron y condujeron al 6 de enero«, escribió la jueza federal Tanya Chutkan en su fallo del martes por la noche, informó CNN.

 

Trump quería impedir que una Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, recibiera cientos de documentos entre los que está la lista de personas que le visitaron o llamaron el día del ataque al Capitolio.

 

Trump también tenía la intención de mantener en secreto el diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, reuniones informativas y llamadas telefónicas

Trump y la toma del Capitolio

Las más de 770 páginas de documentos incluyen también material acerca de las actividades de su exjefe de gabinete, Mark Meadows, su exasesor principal Stephen Miller y del que fuera su asesor adjunto, Patrick Philbin.

 

Trump también tenía la intención de mantener en secreto el diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, reuniones informativas y llamadas telefónicas.

Trump y la toma del Capitolio

Otros documentos que el expresidente no quiere que el Congreso vea son los memorandos dirigidos a su antigua secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, una nota manuscrita sobre los sucesos del 6 de enero y un borrador del discurso que Trump dio en un acto poco antes del ataque.

 

El multimillonario republicano había invocado el derecho del poder ejecutivo a mantener en secreto cierta información. Los abogados de Trump ya han mostrado su voluntad de apelar la decisión, informó el diario The Washington Post.

Trump y la toma del Capitolio

La investigación parlamentaria busca el testimonio de funcionarios cercanos al exmandatario que puedan arrojar luz sobre lo que Trump sabía acerca del asalto antes de que ocurriera y lo que hizo durante y después del mismo.

 

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Congreso lanzó el martes una nueva ronda de citaciones de miembros del círculo cercano del expresidente, entre ellas McEnany, quien fuera su portavoz en la Casa Blanca.

 

El 6 de enero, miles de partidarios del presidente republicano irrumpieron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un intento de bloquear la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

 

Poco antes, Trump dio un discurso a una multitud a unos cientos de metros del Capitolio en el que volvió a denunciar, sin pruebas, que perdió fraudulentamente las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

 

La investigación parlamentaria busca el testimonio de funcionarios cercanos al exmandatario que puedan arrojar luz sobre lo que Trump sabía acerca del asalto antes de que ocurriera y lo que hizo durante y después del mismo.

 

Estados Unidos: al menos cuatro muertos, 15 heridos y más de 52 arrestos dejó la toma del Capitolio

 

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, brindó a los medios un balance de las protestas arengadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales se hicieron durante la ceremonia de certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

 

En el interior del Parlamento estadounidense se vivió el miércoles una atmósfera de terror, dramáticamente histórica: hubo gases y balazos con un saldo de cuatro muertos y al menos 15 heridos.

 

Una manifestante que recibió un disparo en el pecho dentro del Capitolio murió como consecuencia de la herida, informaron las fuerzas de seguridad de Washington DC.

 

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, precisó que además de la mujer que murió baleada otras tres personas murieron por emergencias médicas, hubo 14 agentes heridos (dos de ellos en estado grave) y más de 52 personas fueron arrestadas.

 

Además, un hombre de 24 años permanece en estado crítico después de precipitarse al vacío en los aledaños del Capitolio, según fuentes citadas por la cadena CNN.

 

Mientras los grupos violentos sumían al Capitolio y a todo Washington en un clima inédito, la alcaldesa Muriel Browser instaló el toque de queda en la ciudad, que quedó en extrema tensión y sitiada por fuerzas de la Guardia Nacional y el FBI que llegaron para intentar controlar la situación.

(Fuente: Télam y CNN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas