Propietarios de estaciones de servicios advierten que si no aumentan los cupos destinados a Misiones habrá desabastecimiento de combustible

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), Faruk Jalaf, explicó que la demanda de combustible en Puerto Iguazú se verá incrementada ya que el litro de nafta en Brasil y Paraguay cuesta el doble de lo que sale en Argentina. Por este motivo, exigen que se amplíe el cupo que imponen las petroleras.

Ante la demanda de combustible por parte de ciudadanos de países limítrofes, Jalaf indicó que “Esto trae aparejado que muchísimos habitantes de esas ciudades grandes se acerquen a Puerto Iguazú”.

 

Faruk Jalaf – Radio Libertad

 

Desde el sector de estaciones de servicio advierten que el problema de escasez se debe más que nada al congelamiento de precios y al cupo máximo de litros de combustible que imponen las petroleras.

 

Tras la reapertura de fronteras, se evidencia un crecimiento en la demanda de combustible en las localidades de la zona norte de Misiones, especialmente en la ciudad de Puerto Iguazú, fronteriza con Foz de Iguazú, Brasil, donde el valor por litro es mucho más elevado que en Argentina.

 

 

 

En este sentido, Jalaf señaló que el congelamiento de precios trae como consecuencia el deterioro de las ventas en las estaciones de servicio.

 

“Por un montón de cosas, estamos pagando mayores costos y si encima nos limitan la venta, no podemos recuperarnos”, dijo acerca de la situación que atraviesan en el sector.

 

Misiones no es la única provincia con un cupo máximo de litros, pero sí es una de las que más incrementó su demanda y, por ende, es de las más afectadas.

 

El presidente de la CESANE afirmó que este tipo de medidas no contribuye al fortalecimiento económico ya que el congelamiento puede derivar en desabastecimiento.

 

“Pienso que esto es injustificable porque daña la cadena de comercialización, especialmente el eslabón más débil que es la estación de servicio”, cuestionó.

 

Lee también: 

Faruk Jalaf se manifestó en contra de la venta limitada del combustible a extranjeros en Puerto Iguazú: “Es una medida que no tiene sentido” aseguró

 

Por otro lado, explicó que las petroleras imponen esta cantidad límite de litros debido, justamente, al congelamiento de los valores, ya que sin aumentos destilan cada vez menos.

 

“Estas medidas las usan como caja de resonancia para que el Gobierno escuche la demanda de un pueblo que no tiene combustible”, sostuvo.

 

Además, explicó que la imposición de un cupo “es una medida absurda” porque no se logra satisfacer la demanda en las ciudades de frontera.

 

En este sentido, destacó positivamente la diferenciación de filas para compradores argentinos de los extranjeros, ya que esto dinamiza la compra al habitante de Puerto Iguazú.

 

“Desde la cámara dimos este indicativo porque los argentinos que tienen que trabajar, viajar o atender alguna urgencia, tenían que demorar para cargar su tanque de combustible”, agregó.

 

Jalaf observó que el consumo de nafta también se vio intensificado por la circulación de camiones con destinos internacionales en las rutas nacionales 12 y 14.

 

“Los transportistas llenan su tanque completamente en Misiones porque les sale la mitad, y los que salen del país lo hacen antes de salir. Esto hizo que Misiones sea la primera provincia en llegar a los niveles pre pandemia”, aseguró.

 

Demanda de combustible: el pedido del Gobernador para la ampliación del cupo

 

Días atrás, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decidió elevar un pedido a Nación para que se aumente el cupo de la provincia e intervenga la Secretaría de Energía. Según Jalaf esto es importante para la Misiones ya que la situación es muy diferente a la del resto del país.

 

 

Por último, remarcó que la provincia tiene un 90% de su territorio en contacto con países limítrofes, y que no cuenta con acceso a gas natural.

 

“Las demandas de nafta son exclusivamente de nafta, no tenemos cómo reemplazar este recurso”, afirmó, y agregó también que la industria en Misiones sigue consumiendo combustibles a niveles pre pandemia, por ende el stock podría verse afectado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas