Adolfo Safrán reiteró el pedido para que se eliminen los cupos de combustible y sentenció: “A Buenos Aires le cuesta entender la realidad del interior”

El ministro de Hacienda de Misiones ratificó la solicitud que le hizo el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, a Nación, para evitar el desabastecimiento. Paraguayos y brasileños cruzan para cargar nafta a la Tierra Colorada porque es mucho más barata que en sus países.

 


 

En el inicio de la 43° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate en Apóstoles, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, respaldó el pedido del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, a la secretaría de Energía nacional de eliminar los cupos de combustible debido a la alta demanda que se generó en la provincia con la apertura de fronteras.

“En las zonas de fronteras con Brasil y Paraguay está ocurriendo que los ciudadanos están viniendo a consumir a la Argentina por la diferencia de precios que hay y eso genera escasez en las localidades”, detalló.

El pedido de Ahuad

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, reclamó al Gobierno nacional que las petroleras no incluyan a esa provincia en el recorte de los cupos de combustibles que se entregan a las estaciones de servicio.

El mandatario provincial busca que la Secretaría de Energía de la Nación elimine esa forma de comercialización y que las expendedoras tengan acceso a libre demanda, que ha crecido al abrirse las fronteras con Brasil y Paraguay.

Las petroleras recortaron entre un 30% y un 40% el envío de combustibles, lo que dificulta el abastecimiento, ante una mayor demanda desde los países limítrofes.

«En comunicación con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, le solicité que Misiones no tenga cupo para combustibles, para que sea como siempre, a demanda», explicó Herrera Ahuad.

En Misiones estiman que arribarán miles de paraguayos y brasileños a las estaciones de servicio de esa provincia, ya que los pasos fronterizos comenzaron a flexibilizarse y, además, los precios son mucho más baratos que en esos países.
El planteo del gobernador misionero partió de un pedido de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE).

El presidente de esa entidad, Faruk Jalaf, señaló que el objetivo es que «no haya faltante de combustibles, especialmente en las rutas 12 y 14 y en las ciudades de fronteras, que son los lugares que pueden tener mayores complicaciones».

«Planteamos al gobernador lo que está sucediendo en Iguazú, donde ya operan los carriles diferenciados para los extranjeros en las estaciones de servicio. Creemos que eso también va a pasar en Posadas», añadió el dirigente, en declaraciones periodísticas.

Jalaf dijo además que «ya habíamos hecho este reclamo a la Secretaría de Energía, pero no habíamos logrado que se resuelva. Por eso, nos viene muy bien ahora la intervención del gobernador, porque una vez que estamos remontando un poco las ventas después de dos años, nos vienen a poner un cupo».

Con el crecimiento de la demanda, algunas estaciones de servicio de Misiones (por ejemplo, en Puerto Iguazú) limitan la cantidad de combustible que puede cargar cada vehículo.
Ese cupo que aplican los expendedores es porque las petroleras recortaron entre un 30 y un 40% el envío de combustibles.

Los precios son el principal motivo para que paraguayos y brasileños decidan venir a cargar el tanque en Misiones: en una estación de servicio de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, el litro de nafta premium oscila los $109; en Brasil ronda los $230. (NA)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas