Desde Confederaciones Rurales piden al Gobierno nacional mayor seguridad para la inversión

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y su vice, Gabriel de Rademaker, visitaron Misiones para conocer de primera mano la situación de los productores misioneros. Fueron críticos con el Gobierno nacional y consideraron que si no se otorga mayor seguridad a las inversiones en el agro difícilmente se logre incrementar la producción.

 

Estamos visitando la Confederación de Misiones y tratando de tomar contacto con los productores de base y con las sociedades rurales que conforman esta Confederación, escuchar, ver y poder llevarnos la sensación de la situación que están viviendo los productores dentro de esta provincia”, expresó Jorge Chemes, presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien junto a Gabriel De Rademaker, vicepresidente de la misma entidad dialogaron con Misiones Online TV durante el programa La Hora M.

 

 

Explicaron que durante esta visita a Misiones  se reunieron en principio con productores ganaderos y tealeros de pequeñas y medianas empresas, quienes expresaron su malestar por varias cuestiones. Una de ellas es “el cepo a las exportaciones de carne” que impuso el Gobierno Nacional.

 

 

Chemes señaló que el motivo fundamental detrás de esta visita de los representantes de la Confederación es conocer las inquietudes para luego poder formular y plantear respuestas específicas a estos reclamos y preocupaciones que les plantean los productores misioneros.

 

Además, señaló que otras de las cuestiones que plantearon los productores es que no se sienten escuchados y que muchas veces existe una “falta de respuesta” por parte del Gobierno Nacional.

 

Y recordó que durante el último año las cuestiones climáticas profundizaron la crisis del sector, ya que debieron enfrentar desde sequías muy intensas, hasta temporadas de fríos con temperaturas extremadamente bajas, que afectaron gravemente a la producción, según manifestaron los productores.

 

Chemes señaló que la crisis que afecta a la ganadería tiene varios factores emergentes, principalmente fundados en la falta de políticas ganaderas a nivel país y el poco apoyo que se brinda para la resolución de los conflictos.

 

La ganadería ya estaba sufriendo los efectos de la crisis nacional, y el factor climático también influye negativamente, por eso es importante que ante situaciones como esta, el productor cuente con el apoyo de la provincia”, subrayó.

Confederaciones Rurales Argentinas

Por su parte, De Rademaker se refirió al impacto que tuvo las medidas restrictivas que implementó el Gobierno nacional respecto a la limitación en la exportación de la carne: “Este cepo a las exportaciones -de carne- más allá de una liberación parcial, lo que hizo es generar un desincentivo muy grande en la posibilidad de producir”, explicó sobre la medida que fue muy criticada por varios sectores.

 

Al mismo tiempo cuestionó que se sigan tomando decisiones sobre medidas que fueron implementadas en el pasado, y que no generaron ni soluciones ni tampoco mejoraron las situaciones argumentadas para su puesta en marcha. En ese sentido, indicó que el país necesita un aumento en la producción, pero este tipo de medidas evita que haya mayores inversiones en el sector, que a su vez impide al país “salir del ahogo financiero”, teniendo en cuenta las divisas que genera el sector agropecuario.

Confederaciones Rurales Argentinas

Indiucó que Actualmente, el «cepo a las exportaciones de carne» fue flexibilizado y es administrado por el Gobierno nacional. “El mensaje es que si la carne se encarece, cosa que va a ocurrir por los factores estacionales, ´volvemos a cerrar las exportaciones´; esto es un mensaje letal para las inversiones y el aumento de la producción”, sostuvo el vicepresidente del CRA.

 

Por otro lado, Chemes se refirió al nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al que le adjudicó tener “bases más sólidas”, sin embargo, señaló que se requieren cambios en la visión del Gobierno respecto al sector productivo, antes que cambios de los funcionarios, dado que considera que de lo contrario es difícil lograr el objetivo planteado por los productores del país.

Confederaciones Rurales Argentinas

«Se requieren medidas de seguridad en la inversión que generen el crecimiento para una mayor producción que necesitamos. Si esto ocurre no vamos a tener problemas en el mercado interno y vamos a tener un saldo exportable mayor que es el objetivo que se está buscando», puntualizó.

 

A su vez, De Rademaker amplió los detalles sobre las solicitudes del sector: «pedimos que podamos comprar nuestros insumos y vender nuestros productos al mismo tipo de cambio (…) compramos con un tipo de cambio más caro que lo que vendemos», añadió, y remarcó que no solamente se enfrentan a los problemas impositivos, sino además a los distintos tipos de cambio para operar. «Queremos comprar nuestros insumos al mismo valor oficial», añadió.

 

No obstante, señaló que hubo un «acompañamiento del aumento de precios de los commodities», lo que mejoró la rentabilidad de los productores.

 

Ante este panorama complejo para el crecimiento de la producción y de las inversiones, Chemes remarcó que existe la necesidad de sincerar la situación financiera en la economía para generar un ordenamiento que brinde confianza para «resolver el desequilibrio» que vive el país.

 

«Lo primero que necesitamos es seguridad en la cadena del negocio, porque sino es riesgoso invertir y crecer», concluyó el presidente del CRA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas