Reapertura de fronteras: en Bernardo de Irigoyen autoridades y comerciantes piden que se elimine la solicitud de test PCR

Después de más de un año y medio de cierre, la frontera seca en Bernardo de Irigoyen, volvió a estar habilitada. Sin embargo la cantidad de requisitos que solicitan los gobiernos nacionales dificultan el ingreso por vía legal.

 

Tres días pasaron desde la reapertura de dos pasos fronterizos en Misiones, uno de ellos en la ciudad cabecera del departamento General Manuel Belgrano.

 

 

Conocida como la frontera seca, Bernardo de Irigoyen, se ubica en el punto más oriental de de la Argentina y limita con las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracão, siendo un punto fundamental de tránsito comercial y de convergencia social.

 

 

Hasta este miércoles el control de migraciones registraba siete personas brasileñas que cruzaron por motivos familiares desde Brasil a la Argentina, pero la realidad que viven los irigoyenses es otra.

 

bernardo de irigoyen
Paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen

 

 

Los 30 kilómetros de frontera seca hacen que el trabajo de las autoridades por controlar la circulación entre vecinos sea un desafío enorme y una tarea prácticamente imposible.

 

 

La ansiada reapertura no le trajo a esta zona demasiadas soluciones. Uno de los principales reclamos esta puesto en la gran cantidad de requisitos que solicita el gobierno de Alberto Fernández para que los extranjeros puedan ingresar al país.

 

 

“Fueron meses muy complicados para nosotros”, subrayó el Intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández. Quien contó que “por tratarse de un tema de salud había mucho pánico y miedo”.

 

bernardo de irigoyen

 

 

“Hoy empezamos a flexibilizar y hay muchas expectativas de los comerciantes que están arreglando sus locales y cargando las góndolas”, dijo entusiasmado Fernández.

 

 

Sin embargo alertó sobre la necesidad de revisar los requisitos que se solicitan desde ambos países para los lugares donde la realidad social hace que dos paises borren sus fronteras y se unan en una sola comunidad.

 

 

“Seguramente a partir del primero de noviembre podamos tener más flexibilizaciones, sobre todo para quienes somos conocidos de la zona y que podamos pasar únicamente con el carnet de vacunación”, enfatizó el intendente.

 

Bernardo de irigoyen
Bernardo de irigoyen – Dionisio Cerqueira

 

 

Para ingresar a Dionisio Cerqueira el gobierno brasileño exige cronograma completo de vacunación, PCR negativo, Declaración Jurada de Salud y tener domicilio en Bernardo de Irigoyen. Con un detalle no menor: ningún argentino que cruce puede salir de la ciudad y recorrer el país.

 

 

Según indicaron la solicitud del PCR es lo que más enojó a las autoridades del país vecino y por eso tomaron la decisión de hacer lo mismo. El gobierno argentino también reclama una reciprocidad de condiciones y defiende que la solicitud del test le permite a los extranjeros recorrer todo el territorio nacional.

 

bernardo de irigoyen
Bernardo de irigoyen (Arg) – Dionisio Cerqueira (BR)

 

 

Las autoridades y los vecinos explican que “lo que más dificultad trae es el PCR” que hace que la gente no pase por la zona de aduana atravesando los controles y si lo haga por los tantos kilómetros de frontera que se divide en algunos puntos por un simple boulevard.

 

 

En este sentido el intendente dijo que “Es complicado el PCR porque hay muchos parentescos, además mucha gente cruza a trabajar y no se puede estar haciendo el test todos los días”.

 

 

Por este motivo comerciantes y ciudadanos de Bernardo de Irigoyen están aguardando que se elimine ese requisito para que la vida pueda, poco a poco, volver a ser la que era hace un año y siete meses atrás.

 

 

Fernández aprovechó para pedirle a todos los ciudadanos que completen el cronograma de inmunización: “Fue un tiempo difícil y de mucho trabajo en conjunto con el Comité de Crisis y el Gobernador. Por eso también le pedimos a todos los irigoyenses que se vacunen, porque eso es lo que necesitamos”.

 

 

El pedido de los comerciantes es siempre el mismo “que dejen de pedir tantos requisitos para ingresar”. Todos coinciden en que la gente, como siempre,  sigue pasando por otros puntos, la única diferencia es la cantidad.

 

 

“De toda la gente que pasaba pre pandemia ahora pasa un 5%”, contó el dueño de un comercio ubicado a 50 metros de la Aduana. Otro de ellos también reclamó que “las restricciones favorecieron el comercio ilegal para quienes están ubicados en zonas alejadas de los controles”.

 

 

La reapertura progresiva de pasos fronterizos, el avance de la campaña de vacunación y las flexibilizaciones mantienen la esperanza de que en las próximas semanas se vayan ablandando, sobre todo de cara a los próximos meses y a la temporada de verano 2022.

 

 

En este marco el intendente aclaró que “el turismo pasa mucho por esta zona y sabemos que las playas de Brasil son muy buscadas por los argentinos, así como también argentina es buscada por los brasileros. Esperamos que para esas fechas esté todo flexibilizado y el argentino que quiera pueda ir, como así también los brasileros».

 

 

La reapertura de fronteras traía una sensación de alivio a las economías locales y a la realidad social.  Alivio que, en lugares donde diferentes países convergen de manera entrañable, como en Bernardo de Irigoyen, todavía se hace esperar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas