Buenos Aires | Inauguraron el primer hospital público y gratuito para mascotas en Ensenada

Con equipamiento de última generación, el Centro Veterinario Municipal de Ensenada cuenta, entre otras cosas, con tres consultorios y sala de primeros auxilios, laboratorio, quirófanos y sala de espera.

Primer hospital público y gratuito para mascotas

Desde este martes el partido bonaerense cuenta con el primer Centro Veterinario Municipal de Ensenada, de la región capital, que brindará atención sanitaria pública y gratuita con equipamiento de última generación para consultas ambulatorias y urgencias.

 

El edificio, inaugurado por el intendente Mario Secco, fue construido en un predio de 400 metros cuadrados y «cuenta con tres consultorios y sala de primeros auxilios, y un área de laboratorio, dos quirófanos, sala de enfermería y confortables salas de espera», detalló a Télam la directora del área de Veterinaria municipal, Liliana Flamini.

 

Centro Veterinario Municipal de Ensenada
Centro Veterinario Municipal de Ensenada

 

Además, la funcionaria dijo que cuenta con «un pabellón de caniles de más de 100 metros cuadrados, con sistema de ventilación, azulejados y climatizados, tanto para el periodo de recuperación quirúrgica, como también para la observación antirrábica de perros y gatos».

 

Flamini manifestó la emoción que significó la concreción de esta iniciativa, y que la misma se vio reflejada con la presencia de decenas de vecinos que asistieron con sus mascotas y participaron de la inauguración del nuevo predio ubicado en el Camino Néstor Kirchner, entre Rivadavia y Ex Combatientes de Malvinas, en zona sur bonaerense.

 

Por último, Flamini informó que en el nuevo edificio también «funciona el centro de Zoonosis, el área de bromatología y de control de plagas».

 

San Salvador.  Jujuy tendrá un hospital público y gratuito para mascotas

 

Será en el actual Centro de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador. El hospital de mascotas de Jujuy tendrá equipamiento tecnológico y guardia permanente.

 

A través de un convenio entra la Gobernación de Jujuy y el Municipio de San Salvador, el Centro de Zoonosis de la capital, que está ubicado en el barrio Coronel Arias, se convertirá en el primer hospital público y gratuito para mascotas de la provincia.

 

El Centro de Zoonosis, que actualmente realiza campañas de vacunación y esterilización, «será un hospital para la atención de todo tipo de problemáticas para mascotas, sobre todo para animales de la calle y de familias que no pueden acceder a servicios veterinarios normales en casos como fracturas o tumores», según detalló en diálogo con Canal 4 Gastón Millón, el secretario de la Gobernación de la Municipalidad.

 

Por el convenio que ambas partes firmaron esta tarde, la Provincia proveerá el equipamiento médico – ecógrafos, equipos de rayos, etc. – al centro municipal. Además, el hospital de mascotas tendrá una guardia veterinaria permanente. En tal sentido, Millón aclaró que «el municipio no viene a competir con los veterinarios privados», sino que el hospital realizará algunos tratamientos específicos – que incluirán rehabilitación y prótesis – y que su tarea estará regulada normativamente.

 

Las estimaciones oficiales son que el nuevo hospital de mascotas, que se llamará Padre Darío Betancourt, comenzará a funcionar el año que viene en lo que hoy es el Centro de Zoonosis, ubicado en la calle Raúl Galán.

 

Tenencia responsable

 

Al referirse a la importancia del cuidado de las mascotas, Millón resalta que la falta de atención de los animales es, fundamentalmente, un problema de humanos, ya que «un perro abandonado solo puede generar accidentes sino que también puede morder y contagiar enfermedades».

 

 

 

«El paso fundamental es tomar consciencia de la tenencia responsable de mascotas», señala el funcionario al recordar numerosos casos de maltrato animal que hubo recientemente en la provincia y recuerda que, en tanto, la Municipalidad continúa con tu trabajo de apoyo a las asociaciones protectoras de animales como el Hogar San Roque o la Fundación Narices Frías.

 

Primer hospital público y gratuito para mascotas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas