En un nuevo aniversario de la biofábrica de Misiones, el Presidente dio detalles sobre transferencia tecnológica y avances de la producción farmacéutica de cannabis

Tras la celebración de los 15 años de la Biofábrica de Misiones, el presidente de dicha institución, José Cabral, resaltó el crecimiento, desarrollo y expansión que tuvo desde su inauguración, allá por 2006. Además, se refirió a la transferencia de tecnología desde Misiones a Buenos Aires y las investigaciones que se realizan respecto al cannabis. 

A partir de un acuerdo que se firmó entre febrero y marzo de este año, la Biofábrica de Misiones transfiere tecnología a la provincia de Buenos Aires y sobre este aspecto, Cabral destacó el trabajo que realizaron durante la pandemia con  el equipo del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Y empezó a concretarse este año con Instalab (laboratorio móvil).

José Cabral – Radio Open 

Comentó que el ministerio cuenta con tres instalaciones experimentales a las que se le da una potencialidad muy importante, porque tienen la capacidad de seguir transfiriendo tecnología a los distintos productores de la provincia de Buenos Aires.

En relación con la transferencia de tecnología, expresó: “Para nosotros es un mito el hecho de que Misiones esté siendo referente en términos de biotecnología de escalado industrial, porque la Biofábrica permite llegar a más productores, además de socializar la mejor genética disponible para cada sector”.

“Es un camino de crecimiento, desarrollo y de referencia; nosotros con esto ajustamos nuestros procesos, nuestro equipo no sólo produce, también planta y hace investigaciones, desarrolla protocolos, es un crecimiento en todo sentido para nosotros”

En relación a la expansión y desarrollo sostuvo que “esta capacidad de transferir, nos posiciona. Permanentemente contamos con el apoyo del gobierno y logramos hacer que la capacidad de innovación quede reflejado en que hoy otras regiones del país, incluso más desarrolladas, puedan contar con tecnologías que pueden tener el impacto en la producción, sobre todo en el alimento de los pequeños y medianos productores”.

Reveló que la producción  farmacéutica de cannabis tiene la misma perspectiva, tendrá  que cumplir requisitos de higiene y trazabilidad.

El hecho de que la Biofábrica se encuentre certificada para manipular este tipo de productos implica que es la organización institucional adecuada para poder cumplir las normas europeas, que son precisamente las que se exigen para poder certificar el producto con destino farmacéutico.

Cabral comentó que actualmente  los investigadores se encuentran en la segunda etapa de pruebas de variedades para observar el comportamiento y el proceso de clonación que, según la explicación de Cabral, es un proceso que distingue a Biofábrica respecto a los otros proyectos, porque cuando hay una genética seleccionada que tiene una  característica potencial, como es el caso del uso medicinal de cannabis , se pretende ofrecer la misma genética para ofrecer un medicamento estable, según explicó.  “La clonación es parte de las tecnologías que estamos empezando a trabajar” aseguró.

En relación a esto, relató que los aceites que se obtengan desde los estudios e innovaciones que se realizan desde Biofábrica serán testeados en algunos pacientes de clínicas.

Con respecto al circuito económico que Misiones recibe a partir de la exportación de biotecnología, el Ingeniero dio a conocer que depende del acuerdo y de la transferencia, porque no es lo mismo transferir un laboratorio que ronda entre 350 mil dólares, y a esta suma se debe incluir el protocolo que implica manejar una variedad específica.

Precisó que “con Buenos Aires estamos transfiriendo un vivero, incluyendo la etapa de producción y clonación de semillas, en este caso incrementaron los ingresos entre 1 millón aproximadamente, suma de dinero que fue destinada a la mejora y acondicionamiento de la infraestructura y mantener en línea las instalaciones de la Biofábrica para seguir trabajando”.

Actualmente, Misiones es la única provincia que no realiza modificaciones genéticas y se realizan cultivos, identificaciones varietal de la planta, dedicándose a la genética y al diagnostico libre de enfermedades. “En el escalado clonal somos los únicos que realizamos este tipo de transferencias”, afirmó.

Finalmente aseguró que todas las provincias producen y exportan a partir de vegetales que son obtenidos por la propagación orgánica, sin embargo la potencialidad de la tecnología con la que cuenta la provincia se transmite a diferentes puntos de país.

biográfica de Misiones

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas